Macotera ha despedido este domingo sus encierros volviendo a convertirse en el epicentro de la actividad y la curiosidad de la provincia, algo que se notaba desde instantes antes de dar comienzo el XIX Encierro a Caballo por el campo, uno de los actos estrella de su programa festivo en honor a San Roque.
Más de un centenar de caballistas llegados desde multitud de localidades han participado en el recorrido, que partía puntual a su cita, las once de la mañana, desde la zona de las Boganas y el Charco de la Vaca, para enfilar su carrera atravesando diferentes tierras y caminos agrícolas hasta llegar a la Plaza de Toros.
Un encierro que comenzaba con cierta velocidad en su salida pero que, a medida que iban pasando los minutos, se ha ralentizado debido a la desbandada de los astados, que
comenzaron a romper la manada a medio camino, lo que obligaba a jinetes
y controladores del recorrido a iniciar carreras en corro, tratando de volver a unir al grupo para enfilarse hacia el coso macoterano, tarea que fue especialmente complicada.
Finalmente, tras más de una hora de encierro todos los toros entraban en la plaza, en un rápido sprint que volvía a generar adrenalina y carreras entre los cientos de personas que abarrotaban la recta final. Todos entraban salvo uno, que decidió quedarse rezagado cerca del punto de partida y tuvo que ser finalmente ayudado para conseguir llevarle a destino.
Los festejos taurinos en Macotera finalizan en la tarde de hoy, a las 18:30 horas, con la celebración de un Festejo de Rejones, en el que se lidiaran 4 novillos de 'Los Bayones' por los rejoneadores José Miguel Callejón y Juan Manuel Cordero. Tras ellos llegara la suelta de dos astados al estilo popular.