La mayoría de los casos son debidos a mutaciones espontáneas, aunque los genes afectados causantes de la enfermedad pueden ser heredados de ambos progenitores
Hasta el año 1990 existía muy poca información disponible acerca del síndrome de Cornelia de Lange. Este síndrome, como recoge la web de la Asociación Española del Síndrome de Cornelia de Lange, es una dolencia genética de causa hasta hace poco desconocida que afecta a muchos órganos y no siempre se manifiesta de forma severa. Se reconoce sobre la base de la configuración facial. La microcefalia y el retraso mental son comunes -pero no invariables- y puede comprometer también el crecimiento prenatal y posnatal y presentar malformaciones en las extremidades.
En el año 1932, la pediatra y primera profesora de pediatría de una Facultad de Medicina de Holanda, Cornelia Catharina de Lange (Alkmaar, 1871-1950) estudió atentamente el caso de dos niñas con grave deficiencia mental y del crecimiento que compartían rasgos malformativos similares. Ya en 1916, el Dr. Brachman había publicado el caso de un paciente con monodactilia bilateral en un cuadro malformativo múltiple que correspondía a los que la Dra. de Lange publicaría 17 años más tarde. Actualmente se le conoce en honor a los dos autores, como síndrome de Brachmann-de Lange o de Cornelia de Lange solamente.
Es una alteración del desarrollo que afecta a muchas partes del organismo. Las características de este trastorno varían ampliamente entre los individuos afectados y van desde relativamente leves a graves.
El síndrome de Cornelia de Lange (CDLS) afecta por igual a hombres y mujeres con un ligero predominio de mujeres: 176 frente a 134 hombres (1.3/1) en una revisión de 310 pacientes (Jackson, 1993), tampoco discrimina por raza u origen étnico.
Causas
La mayoría de los casos son debidos a mutaciones espontáneas, aunque los genes afectados causantes de la enfermedad pueden ser heredados de ambos progenitores.
En el 50% de los casos, el síndrome es por una mutación del gen NIPBL, localizado en el brazo corto del cromosoma 5 (5p13-14).
Características
El cuadro clínico es muy variable, y se caracteriza por una facies típica con sinofridia, disminución del crecimiento pre y postnatal, discapacidad intelectual grave, alteraciones del comportamiento que incluyen autismo y autoagresividad, y anomalías esqueléticas que afectan sobre todo a la extremidad superior.
A continuación se recogen los principales rasgos físicos y características clínicas.
Rasgos físicos típicos:
Características clínicas:
Pronóstico
Es todavía difícil hacer una estimación del pronóstico de vida que tienen los pacientes. El seguimiento sistemático de los mismos se viene realizando solo desde principios de siglo, por lo que faltan datos longitudinales para saber que esperanza de vida pueden tener. Hoy en día, se conoce que las principales complicaciones están producidas por el reflujo gastroesofágico y la epilepsia. Pero puede ser que en un futuro cobren más importancia los problemas cardíacos y los asociados a un envejecimiento precoz.