Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fiesta por todo lo alto en el Seminario Diocesano para festejar sus 250 años de existencia
X
CIUDAD RODRIGO , SEMINARIO DIOCESANO

Fiesta por todo lo alto en el Seminario Diocesano para festejar sus 250 años de existencia

Actualizado 07/08/2019
David Rodríguez

Este miércoles por la noche actuará la Orquesta Pensilvania, mientras que el jueves por la tarde habrá un tentadero

El Seminario Diocesano San Cayetano de Ciudad Rodrigo ha llegado a uno de los momentos culminantes de los actos de celebración de sus 250 años de vida, que se cumplirán exactamente el próximo 25 de noviembre: con motivo de la festividad de San Cayetano que aparece en el calendario litúrgico este miércoles, el Seminario está viviendo dos grandes días de fiesta durante las jornadas del miércoles y el jueves.

Estos días de fiesta están pensados para que los disfruten todos aquellos que han tenido algo que ver con el centro a lo largo de su historia: antiguos alumnos de diversas épocas, familiares, profesores, formadores y "todos los que se sientan de la familia del Seminario".

Para empezar, todos ellos se reunieron en la mañana del miércoles en la Capilla Mayor del Seminario para asistir a una eucaristía, que fue presidida por el Administrador Apostólico de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, Jesús García Burillo, con la compañía del guinaldés José Sánchez, Obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara; de Antonio Gómez Cantero, Obispo de Teruel-Albarracín; del actual Rector del Seminario, Juan Carlos Sánchez; y del futuro Rector de la institución a partir de septiembre, Anselmo Matilla.

Concluida la eucaristía (en cuyo tramo final se dio a besar la reliquia de San Cayetano), los presentes se dirigieron a la entrada principal al Seminario, donde se han colocado dos nuevas placas.

Fiesta por todo lo alto en el Seminario Diocesano para festejar sus 250 años de existencia   | Imagen 1Por un lado, se ha instalado una en recuerdo de un antiguo portero del centro, Eulogio Carballo Corvo. A modo de inauguración de la misma, pronunció unas palabras su hermano, el sacerdote José Manuel Carballo, mientras que José Ramón Cid interpretó una pieza musical ya que Eulogio Carballo le aficionó al mundo del folklore. En este punto, Antonio Gómez dio lectura a las antiguas reglas que tenía el Seminario. Por otro lado, se destapó una placa de mayor tamaño donde figuran los nombres de todas aquellas personas que han ejercido como rectoras o vicerrectoras del Seminario (ya aparece el nombre de Anselmo Matilla).

La siguiente parada de la comitiva fue la sala de exposiciones del Seminario, donde se inauguró una muestra que homenajea a la propia institución, con el título de Gracias: 7.000 historias y más. La referencia al número 7.000 es debida a que el Seminario ha tenido a lo largo de su historia ese número de alumnos (entre el Seminario y el Colegio San Cayetano), figurando todos los nombres en un vinilo en la exposición. Además, se puede encontrar el nombre de los más de 300 profesores.

La exposición incluye piezas artísticas de los 7 Arciprestazgos con los que cuenta la Diócesis Civitatense, una serie de documentos oficiales del Seminario, una recopilación de personajes destacados que han tenido que ver con el centro (como Mateo Hernández Vegas, Santiago Sevillano, Dámaso Ledesma o José Sánchez), una galería de imágenes histórica, un corto que han grabado, o unos perfiles de twitter de los sacerdotes diocesanos.

El acto inaugural contó con la intervención del todavía rector del Seminario Juan Carlos Sánchez, el Administrador Apostólico, y el alcalde Marcos Iglesias. Finalizado el mismo, llegó la hora de irse a comer una parrillada en el patio grande y en el gimnasio del Seminario. La jornada del miércoles se completará con la actuación de la Orquesta Pensilvania a partir de las 23.00 horas.

Por último, este jueves 7 habrá a partir de las 19.00 horas un tentadero en la plaza de tientas del Hotel Conde Rodrigo II repleto de antiguos alumnos del Seminario: los matadores de toros José Luis Ramos y José Ramón Martín, el novillero retirado José Ángel Méndez, y los aficionados prácticos Alberto Marcos Morante y Alberto Muñoz Sánchez, interviniendo en las labores de tienta el picador de toros Óscar Bernal y el banderillero Manolo Linejo. La entrada al tentadero cuesta 3?.

Comentarios...