A la mitad de los españoles les preocupa que puedan robar en su casa mientras están de vacaciones (49,51%) y el 65,83% piensa además que el verano es una época más insegura
Los españoles son cada vez más precavidos a la hora de evitar robos en sus viviendas durante sus vacaciones, para lo que ayuda, por ejemplo, controlar la información que publicamos en las redes sociales sobre nuestros desplazamientos y tomar algunas medidas para que parezca que la casa está habitada.
Según los datos ofrecidos por la empresa de seguridad Securitas Direct, a la mitad de los españoles les preocupa que puedan robar en su casa mientras están de vacaciones (49,51%) y el 65,83% piensa además que el verano es en general una época más insegura que las otras.
El hecho de que a un 29% de los españoles les hayan robado mientras disfrutaban de su periodo de descanso ha derivado en que cada vez sea mayor la preocupación y que las medidas preventivas sean a su vez más relevantes.
Es por esto por lo que 7 de cada 10 españoles afirman tomar medidas de seguridad en su vivienda principal, como el uso de puertas blindadas (46,17%), rejas (25,66%), alarmas (17,45%) o cámaras (16,42%), siendo las cámaras de seguridad y las alarmas conectadas a la central receptora de alarmas las medidas cuyo uso ha incrementado más --en un 4% y un 1,6% respectivamente.
Además de los que ya toman precauciones para este periodo, uno de cada tres españoles se plantea instalar alguna medida de seguridad para ofrecer protección a su vivienda, entre las que destacan las alarmas con conexión a central receptora (11,50%), seguidas de instalación de cámaras (9,39%), puerta blindada (7,13%), alarma autogestionada (5,70%), rejas (5,31%) u otras (6,39%).
Así, los españoles demuestran cada vez con mayor énfasis su interés por la protección de sus viviendas, especialmente aquellos con edades entre los 30 y los 39 años, que son los que más se plantean instalar alguna medida de seguridad en esta época del año.
Controlar las redes sociales
Pero también existen una serie de medidas sencillas que permitirán evitar los robos durante las ausencias vacacionales. Algunas de ellas son no dejar las ventanas abiertas, comprobar que los accesos a la vivienda estén bien cerrados y cambiar la rutina los días antes de salir.
Es importante también no dejar objetos de valor a la vista desde el exterior de la casa y que la vivienda parezca habitada, dejando alguna persiana en altura medio subida, algún automatismo que encienda luz o música, y pidiendo a un vecino que recoja el correo del buzón.
Un elemento clave, que ha ganado importancia en los últimos años, es no publicar información sobre las vacaciones en redes sociales, ya que permite a los ladrones tener conocimiento sobre los desplazamientos y ausencias, un aspecto que también hay que tener en cuenta a la hora de compartir la geolocalización de los dispositivos y de las aplicaciones móviles.
La iluminación de exteriores durante la noche y contar con algún punto de luz externa reduce el riesgo de robo. Conectar el sistema de alarma o videovigilancia durante las vacaciones si se cuenta con uno, ayuda a evitar robos en la vivienda.