El edificio que se rehabilitará para albergar la biblioteca del fondo botánico y el centro de recepción de visitantes es la conocida como antigua ermita de San Miguel
El Centro Botánico de Juzbado sale a licitación pública por un presupuesto de 185.000 euros y un plazo de ejecución de las obras de 6 meses. El Centro Botánico, proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Juzbado, custodiará el legado de los botanófilos Augusto Krause y Ana González-Garzo. El edificio que se rehabilitará para albergar la biblioteca del fondo botánico y el centro de recepción de visitantes es la conocida como antigua ermita de San Miguel, recuperando al mismo tiempo su valor histórico y etnográfico.
Un pequeño edificio, enclavado en el casco urbano, que albergará la que está considerada como una de las mejores bibliotecas privadas de botánica. El legado de Krause y González-Garzo reúne el trabajo y la dedicación durante más de 30 años al minucioso estudio de las plantas silvestres, desde el ámbito de sus propiedades medicinales, usos, historia y aplicaciones culinarias. Libros, guías y un humilde herbario de más de 3.000 láminas de plantas que han ido recolectando a los largo de sus años de estudio.
El objetivo del futuro Centro Botánico de Juzbado, pionero en Castilla y León, será velar por el mantenimiento y divulgación de la impresionante colección de Augusto Krause y Ana González-Garzo y el fomento de la investigación de la botánica. Un proyecto que ha recabado, entre otros, el respaldo de la Universidad de Salamanca, Enusa o la Fundación Tormes-EB.
Tal y como se ha señalado, el plazo previsto de las obras es de 6 meses, por lo que el Centro Botánico estará construido a finales de este año, y listo para su apertura en 2020. Las obras se licitan por procedimiento abierto simplificado, utilizando varios criterios de adjudicación en base a la mejor relación calidad-precio y plazo de ejecución. Pueden consultarse los pliegos de prescripciones técnicas y cláusulas administrativas en la plataforma de contratación del Estado.
El Centro Botánico se sumará a otros recursos que aúnan medio ambiente y paisaje, como el Museo de la Falla, único en Castilla y León y enclavado en uno de los entornos más singulares, junto a la Peña del Castillo.