Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Peñaranda en Común propone la creación de una Planta de Compostaje municipal como solución al...
X
PEÑARANDA

Peñaranda en Común propone la creación de una Planta de Compostaje municipal como solución al...

Actualizado 29/07/2019
Redacción

Desde esta formación política critican las prácticas llevadas acabo por el equipo de Gobierno local en cuanto a la gestión de los residuos generados por las acciones de poda y mantenimiento de las zonas verdes

El portavoz de Peñaranda en Común, Ángel Tejeda, ha denunciado publicamente la acumulación desde hace semanas de un importante volumen de restos forestales procedentes de la poda y cuidado de los diferentes parques y jardines de la localidad. Tejeda explicaba, tal y como se puede apreciar en la fotografias aportadas por esta formación" que la acumulación de restos de poda en diferentes espacios públicos como las inmediciones del Polideportivo municipal, del parque "El Inestal" y el abandono en el prado Horno proyectan una mala imagen para el municipio, además de una ineficiente gestión de estos residuos ".
Por ello desde la formación presentarán en estos próximos días una propuesta formal al equipo de Gobierno local con la que dar solución a la gestión de "residuos verdes". Entienden que para acabar con esta problematica es necesario poner en funcionamiento una Planta de Compostaje Local cuyo objetivo final es reintroducir todo este tipo de restos orgánicos en las zonas verdes de la localidad.
Argumentan, "que no se puede consentir que tanto operarios del Ayuntamiento, por decisón del ejecutivo local, como los vecinos del municipio adopten como práctica habitual tras las tareas de poda y mantenmiento de las zonas verdes el abandono de estos residuos en diferentes espacios públicos, pues ya asistimos el año pasado a la quema indiscriminada de éstos en varias ocasiones ". Ademas exponen que es coveniente hac

er una mención especifica en la actual Ordenaza Municipal de Convivencia y Protección de Bienes e Instalciones Públicas y Privadas,concretamente en el art. 11. 1, a la prohibición de arrojar y acumular restos de residuos vegetales.

Por último, su portavoz argumentaba que, "la Directiva Marco de Residuos de 2008 aplicada en España con la ley 22/2011 obligará a reciclar los bioresiduos o residuos orgánicos, como mínmo el 50% de total generado , para 2020 en todos los países de la UE entre los que se encuentra España. Por ello desde PEC entienden la necesidad de la instalación de contenedores marrones donde los ciudadanos depositen los residuos orgánicos, al igual que ya lo hacen con el reciclado de envases, cartones, papel o vidrio. Por tanto la puesta en funcionamiento de una planta de compostaje municipal, no sólo da solución a los problemas de gestión de este tipo de residuos, sino que anticipa las obligaciones a cumplir por las corporaciones locales como consecuencia de la aplicación de la legislación europea".
Para llevar a efecto todo ello, esperan poder reunirse esta semana con el concejal de Medio Ambiente, Antonio Póveda, tendiendo la mano al resto de partidos políticos de la oposición a fin de que esta propuesta se instale de la manera más satisfactoria posible en el municipio, ya que entienden " que su puesta en funcionamiento es más una cuestión de voluntad política que de costes operativos".
Comentarios...