Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La plaza de la Constitución y su origen en 1954
X
En blanco y negro

La plaza de la Constitución y su origen en 1954

Actualizado 28/07/2019
Redacción

Fue denominada del Caudillo, hasta que el Ayuntamiento cambió el nombre en 1980, en honor de la Ley Fundamental de la organización del Estado, aprobada por las Cortes en 1978

Céntrica y pequeña plaza situada en el centro geográfico de la primitiva Gran Vía. En esta zona se levantó en 1946 el edificio del Gobierno Civil, y el Palacio de Justicia. Dos años más tarde, en 1955, Fernando Población del Castillo diseñó la Casa de la Falange que hasta 2013 albergó la Delegación de la Junta de Castilla y León.

Se conformaba así una plaza concebida para la celebración de actos públicos que fue urbanizada en 1954 tras el derribo de las casas que todavía permanecían adosadas a la torre del Aire, recibiendo el nombre de Plaza del Caudillo, hasta que el ayuntamiento de la ciudad en 1980 cambió dicha denominación en honor de la Ley Fundamental de la organización del Estado, la Constitución Española, aprobada por las Cortes en 1978, y llamada desde entonces, plaza de la Constitución.

Pero, como curiosidad, diremos que esta no fue nuestra primera plaza de la Constitución. La Plaza Mayor de Salamanca recibió este nombre en tres períodos distintos, y en sus casi trescientos años de existencia también se llamó plaza Real, plaza Constitucional, plaza de Isabel II y plaza de la República.

Hasta llegar a su estado actual, esta plaza sufrió varias reformas, levantando alguna de ellas cierta polémica.

  • Fotografías
  • Zona de la actual plaza de la Constitución hacia 1953.
  • La plaza del Caudillo hacia 1945, actualmente plaza de la Constitución.
  • La plaza del Caudillo a finales de los años 50 del siglo XX.

Fuente: Salamanca en el ayer.

Comentarios...