La Selección Española derrotó en semifinales a Hungría en otro partidazo (16-10), en el cual Laura Ester Ramos fue elegida como mejor jugadora
Tres veces ha llegado la Selección Española de Waterpolo Femenino a las semifinales de un Mundial y tres veces ha logrado superar esa ronda para plantarse en el último partido del Campeonato. Tras las experiencias de Barcelona'2013 y Budapest'2017, en la mañana del miércoles -horario español- la Selección superó en la semifinal del Mundial que se disputa en Gwangju (Corea del Sur) a Hungría, con lo cual volverá a luchar por el Oro, que ya consiguió en la cita disputada en las Piscinas Picornell de la Ciudad Condal.
El pase a esta nueva final dentro de la década mágica del waterpolo femenino español, siempre con la guardameta originaria de Peñaparda Laura Ester Ramos bajo palos, se consiguió con otro enorme partido, en este caso frente a otro de los clásicos europeos, Hungría.
Como en todos los encuentros de este Mundial, España salió muy fuerte, colocándose con un 2-0 de salida. Aunque Hungría lo llegó a empatar, la Selección Española logró abrir brecha en el marcador en los minutos siguientes hasta el 5-2, yendo desde entonces por delante en todo momento. El primer período se cerró con un gol húngaro por un desajuste defensivo español en el último segundo (5-3).
El segundo cuarto fue un toma y daca entre España y Hungría, haciendo la goma la Selección Española entre los 2-3 goles de diferencia (6-3, 6-4, 7-4, 7-5, 8-5, 8-6, 9-6), hasta que a falta de 2 minutos para el descanso, España logró ponerse con 4 de ventaja (10-6). Sin embargo, Hungría cerró el cuarto con dos goles (10-8).
La selección magiar tuvo la opción al inicio del tercer cuarto de ponerse a un solo gol, pero no lo consiguió, lo que acabó aprovechando España para volver a colocarse con 4 de ventaja (12-8). Tras un toma y daca (12-9, 13-9), la Selección Española subió un nuevo escalón para tener 5 de ventaja (14-9) al final del tercer cuarto.
Para empezar el último período, la diferencia aumentó un poco más (15-9), teniendo de este modo España un tranquilo final de partido, lo que se incrementó un poco después (cuando quedaban 5 minutos), cuando se pusieron 7 arriba (16-9). De ahí hasta el final, España no volvió a marcar, pero Hungría apenas fue capaz de hacer un gol más (16-10) ante el enorme trabajo defensivo de las españolas, incluido de Laura Ester Ramos bajo palos, quién totalizó 9 paradas y fue elegida Mejor jugadora del partido.
España se medirá en la final del Mundial a Estados Unidos, que ganó en su semifinal 7-2 a Australia. El encuentro se disputará el viernes a las 11.30 horas (hora española) y se podrá ver en Teledeporte. La clasificación para la lucha por el oro en el Mundial viene acompañada de otro enorme trofeo: como a Estados Unidos ya no le hace falta al haber ganado la Liga Mundial, España se queda con el billete que había en juego en este Mundial para los Juegos Olímpicos de Tokyo'2020, que comenzarán justamente dentro de un año, el 24 de julio.