Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Raúl Berzosa ha estado durante los últimos seis meses en una parroquia de Colombia
X

DIÓCESIS DE CIUDAD RODRIGO

Raúl Berzosa ha estado durante los últimos seis meses en una parroquia de Colombia

Actualizado 18/07/2019

Ahora regresa a España a la espera de que el Papa Francisco le envíe a un nuevo destino

El pasado mes de junio se cumplió 1 año de la repentina marcha de Ciudad Rodrigo del que había sido su Obispo desde abril de 2011, Raúl Berzosa Martínez, a quién el Papa Francisco le concedía de forma excepcional un retiro temporal por motivos personales, quedando al frente de la Diócesis Civitatense un Administrador Apostólico (en aquel momento, Francisco Gil Hellín, quién había tenido bastante trato personal con Berzosa).

Algo más de medio año después, en enero de este año, El Vaticano anunciaba que Berzosa había presentado al Papa su renuncia a continuar como Obispo de Ciudad Rodrigo, acudiendo a la ciudad a despedirse en una misa multitudinaria en la Catedral de Santa María. En aquel momento, Berzosa no dio ninguna explicación de su situación, siendo toda una incógnita donde estaba (amén de cuáles eran las verdaderas razones de su renuncia).

Por fin ahora, más de un año después de su marcha, ha salido a la luz cuál ha sido su paradero durante todo este tiempo: Berzosa estuvo los primeros meses en Francia y desde el mes de enero en Colombia, según él mismo explica en una entrevista realizada por la Arquidiócesis de Bogotá (difundida a través de su web Elcatolicismo.com y de su canal de Youtube), a la que ha pertenecido durante estos últimos meses.

Berzosa relata en esa entrevista que el Papa Francisco le permitió iniciar en junio de 2018, "a petición propia", un período "de renovación espiritual, de descanso, de nuevas experiencias". En un primer momento, fue a Francia, donde -tal y como se rumoreó pero nunca se llegó a confirmar- "tuve una experiencia contemplativa en un monasterio benedictino". Posteriormente, "el Papa me dijo que era hora de tener también una experiencia pastoral", siendo enviado a Bogotá "por iniciativa y bondad" del Sumo Pontífice.

Concretamente, el todavía Obispo emérito de Ciudad Rodrigo ha estado desde el pasado mes de enero en la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves de la capital colombiana, apoyando al párroco, el padre Yoani Cupitra. En los últimos días, tras 6 meses de estancia en el lugar, Berzosa se ha despedido de este destino (de ahí la razón principal de la entrevista que ha visto la luz ahora).

Según continúa relatando, ahora regresa a España, a la espera de que el Papa Francisco decida un nuevo destino para él: "estoy a disposición total del Papa; y seguramente dentro de unos días, a través sobre todo de la Congregación de Obispos, me dirá mi próximo destino". Berzosa asegura estar "abierto a todo" en lo que respecta a dónde puede ir a partir de ahora.

Hay que recordar que hace unos meses se rumoreó que podría ser nombrado Nuncio en algún país africano. Aquí se puede ver la entrevista íntegra a Berzosa (en la parte inicial relata toda su historia personal, llegando al momento de su marcha de Ciudad Rodrigo a mitad del vídeo, aproximadamente):

Comentarios...