Formaba parte del convento de los Trinitarios Descalzos en la plaza de San Adrián (actual plaza de Colón), del que solo queda la fachada, albergando actualmente los Juzgados de Salamanca
La Iglesia de San Pablo, formaba parte del convento de los Trinitarios Descalzos en la plaza de San Adrián (actual Plaza de Colón). Del convento solo queda la fachada albergando actualmente los Juzgados de Salamanca, siendo anteriormente cuartel de la Guardia Civil
Originalmente conocida como iglesia de La Santísima Trinidad, fue edificada en el siglo XVII siguiendo el estilo barroco, y se consagró el 15 de julio de 1667.
De la iglesia hay que destacar su fachada, con un relieve de la Trinidad, y la imagen de Jesús Rescatado en su interior, siendo la sede canónica de la Congregación de Jesús Rescatado y Nuestra Señora de las Angustias, histórica hermandad de la Semana Santa salmantina.
Cada año, el primer viernes de marzo, recibe la visita de multitudes de devotos que participan en el besapies de la imagen de Jesús Rescatado y que representa un Cristo en pie, solemne, con las manos atadas, rostro ensangrentado y corona de espinas, con túnica morada, cíngulo y escapulario.
Adquiere el nombre de San Pablo cuando se instala aquí la la parroquia de ese nombre por haber desaparecido su sede anterior en 1840.
Fotografías