Viernes, 13 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Café Novelty
X
EN BLANCO Y NEGRO

El Café Novelty

Actualizado 13/07/2019
Redacción

Situado en la Plaza Mayor de Salamanca, con más de cien años, es el más antiguo de Salamanca y su historia ha estado ligada a personajes como Torrente Ballester o entidades como la UDS

Sus primeros propietarios fueron los hermanos García que lo decoraron con lujo, como uno de los cafés mejores dotados de España.

Desde la Guerra Civil española hasta 1964 le hicieron cambiar su nombre por el de Café Nacional. En sus principios la superficie que ocupaba era cuatro veces mayor que la actual y pronto se convirtió en el punto de encuentro de escritores, artistas y políticos.

Tenía salón de billares, restaurante y glorieta de baile con claraboya de colores, en el que todas las noches tocaba una orquesta de músicos uniformados y tras las bodas de postín se celebraba un baile rítmico y luminoso.

Como dato curioso podemos decir que fue en 1932, cuando entre sus mesas se gestó y firmó el acta de fundación de la Unión Deportiva Salamanca.

En 1978 el Ayuntamiento de Salamanca, que era entonces propietario de los locales, alegando necesidad de espacio, cerró sus puertas en abril de 1978 quedando clausurado en teoría para siempre. Pero tras complejas negociaciones abrió de nuevo en 1979.

Durante los 25 años que pasó Torrente Ballester en Salamanca, y siendo cliente habitual del café, no tardó en ser devuelto a su posición natural en la vida cultural. Fue tal la huella que dejó, que en el año 2000 se inauguró en su rincón favorito, una estatua en su memoria, obra de su amigo el escultor Fernando Mayoral.

Comentarios...