Tras el pregón, fue turno para disfrutar con la actuación flamenca del grupo Hakay
La Asociación de Vecinos del Barrio Nuevo de Ciudad Rodrigo abrió en la noche del viernes sus fiestas veraniegas con una velada muy concurrida que incluyó el pregón a cargo de Joaquín Chanca Díaz, y una actuación de flamenco de la mano del grupo Hakay.
En lo que respecta al pregón, Joaquín Chanca hizo una intervención llena de recuerdos personales con un fuerte tono reivindicativo, repasando lo que ha sido el Barrio Nuevo y lo que considera que debe seguir siendo. Para empezar, rememoró su llegada al barrio, que 'empezó' llamándose Las Eras del Puente, pero que ha tenido varios nombres, como enumeró el pregonero: Las Malvinas, el Barrio Nuevo, el Barrio Nuevo del Puente, el Barrio del Puente, y "ahora somos conocidos como el Complejo Residencial La Moraleja Mirobrigense".
Joaquín Chanca explicó que en el Barrio Nuevo "he pasado la mayor parte de vida, donde he jugado, he crecido, he disfrutado", recordando por ejemplo lo vivido en sus parques, la "eterna rivalidad entre nuestro barrio y Santa Marina" (y entre ambos barrios "y los chavales que estudiaban en capacitación agraria"); o cuando iban a molestar a los campistas. En definitiva, "miles y miles de historias".
Entre ellas destacó "el momento más especial de nuestra generación, de nuestra panda", cuando en el verano de 1992 varios amigos del barrio entre los que él se encontraba se caracterizaron como The Beatles para el Concurso de Playback de la Discoteca Kiú, contando con el apoyo de todos los vecinos: "aquello significó ver otra vez al barrio unido, como al principio".
Aquello fue "la locura de un grupo de chavales", que ahora se ha vuelto a repetir en el Barrio Nuevo con la iniciativa de otro grupo de "locos, los Amigos de la Vaca", de organizar un encierro, pasando a ser "el referente de las fiestas de Ciudad Rodrigo", además de lograr que la gente "deje por unos días de lado las diferencias que les separan de sus vecinos y arrimen el hombro para otra vez ser el barrio que fuimos hace años".
Joaquín Chanca concluyó que "dicen que siempre deseamos volver al lugar donde fuimos felices y yo en este barrio he sido muy feliz; me encantaría que mis hijos se criaran en un barrio como este, con unos vecinos como estos, y sobre todo con unos amigos como los que le regaló este barrio a su padre". Por último, el pregonero animó a disfrutar de las fiestas y a conseguir que el Barrio Nuevo "se convierta en el viejo Barrio Nuevo, orgullo y referente de todo Ciudad Rodrigo".
Finalizado el pregón, la Directiva de la Asociación de Vecinos le hizo entrega de un obsequio, subiendo también al escenario los integrantes de los Amigos de la Vaca. Sin apenas pausa, una vez todos bajaron del escenario comenzó a sonar la música del grupo Hakay. Este sábado se vivirá la gran cita de la suelta de vacas, que comenzará a las 19.30 horas. Desde dos horas antes habrá animación por las calles, gracias a la Charanga Manliao. Por la noche, se contará con la música de la Orquesta Seven, en cuyo descanso se jugará al bingo.