Los corredores han tenido más opciones de correr delante de las astas de los toros, al dividirse la manada en tres partes en la última parte de la calle Estafeta
Los toros de Victoriano del Río han arrollado este jueves a numerosos mozos en el quinto encierro de los Sanfermines, en el que los corredores han tenido más opciones de correr delante de las astas de los toros, al dividirse la manada en tres partes en la última parte de la calle Estafeta. Se han registrado un herido por asta y cinco traslados por contusiones.
Seis corredores han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra. Uno de los trasladados es un mozo de Valencia herido por asta en el brazo derecho. Está siendo explorado por los equipos de urgencia y pasará a quirófano. Posteriormente, quedará ingresado. Los otros cinco traslados tras el encierro están relacionados con contusiones.
El encierro, que ha durado 2 minutos y 45 segundos, ha comenzado puntual a las ocho desde los corrales de Santo Domingo. En el comienzo, la carrera ha seguido la tónica habitual de los últimos encierros, con los cabestros abriendo la carrera a fuerte ritmo ya desde el inicio.
El tramo de Santo Domingo se ha desarrollado sin mayores incidencias, aunque en la parte final, justo en la entrada a la plaza del Ayuntamiento, un toro negro que corría por la izquierda ha pasado muy cerca de un mozo que estaba junto a la pared.
La carrera ha continuado sin mayores incidencias por el tramo del Ayuntamiento y Mercaderes, donde la manada ha tomado la curva agrupada y sin resbalones y dejando atrás a un corredor tendido en el suelo.
Han sido dos cabestros los que han enfilado en cabeza la Estafeta, guiando a toda la manada, que ha salido unida de la curva, sin permitir a los mozos que pudieran correr delante de las astas de los toros.
Conforme ha ido avanzando la carrera, la manada se ha ido estirando y ha permitido que los mozos pudieran buscar hueco para realizar su carrera.
Al final de la Estafeta, la manada se ha dividido en tres partes, lo que ha facilitado la labor de los corredores. Por delante han quedado dos toros con cabestros, que han accedido hasta los chiqueros de la plaza de toros en dos minutos y 13 segundos sin generar mayores incidencias.
Por detrás han ido otros dos astados que han tardado una decena de segundos más en acceder a los chiqueros y tras ellos han quedado los dos últimos toros, que han corrido en solitario.
Varios mozos se han visto arrollados por los toros en Telefónica y en la bajada al callejón.
Además, cuando los dos últimos astados han entrado al coso taurino y se dirigían a los chiqueros, un participante en el encierro que iba tocando a un toro por el lomo ha hecho que el astado se distrajera y detuviera su marcha, girándose a la izquierda de la plaza. Ello ha obligado a los dobladores a esforzarse para poder conducirlo hasta los chiqueros de la plaza, a los que ha entrado cuando se cumplían dos minutos y 45 segundos de carrera.
Los toros serán lidiados a partir de las 18.30 horas por los diestros Antonio Ferrera, El Juli y Pablo Aguado.