El cartel de la velada, que se reduce respecto a años anteriores, se completa con Javi Dose y Coyote
Víctor y Raúl, presidente y vicepresidente de la Asociación Farinato Sound presentaron en la mañana del miércoles, acompañados de la delegada de Juventud del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Paola Martín Muñoz, la 9ª edición de su Farinato Sound Fest, actividad ya plenamente consolidada en el calendario veraniego mirobrigense con su actual formato: un sábado de agosto en los fosos de la Puerta del Sol.
Este año, eso sí, hay una doble novedad: el Festival comenzará más tarde (a las 22.00 horas en vez de a las 21.00 horas), y contará con una banda menos, pasándose de 5 a 4. Ambos cambios están relacionados. Por un lado, se comienza un poco más tarde ya que la banda que le tocaba actuar a esas horas estaba 'sola', ya que el público todavía estaba en el río; y por otro lado, se reduce el número de formaciones para poder mejorar el nivel trayendo bandas de mayor caché, para lo que se cuenta con 6.000? de subvención del Ayuntamiento (3.000? procedentes de Juventud y 3.000? de Cultura).
Como cabeza de cartel del Festival que tendrá lugar el sábado 10 de agosto en los fosos está la formación de rock bilbaína Los Brazos, que ha participado en destacados festivales y grandes escenarios (como el Azkena Rock o la sala Sirocco) con su directo contundente y auténtico. Junto a Los Brazos, se contará como otros representantes foráneos con el rapero salmantino J Dose, que estará acompañado por Los Chicos de la Lluvia; y con la banda de rock fusión Coyote, que ha actuado en varios lugares de Salamanca.
Como es habitual, el Farinato Sound Fest tendrá un hueco para la música local, en esta ocasión a cargo del colectivo The ThirtySeven que integran 9 MC's y 1 DJ. Como complemento a la música, el Festival dispondrá de barra de bar (se podrá cenar allí), zona de asientos, puestos comerciales de establecimientos y artesanos locales, y un punto de venta de merchandising. Como el año pasado, se sorteará una guitarra entre todos los que compren papeletas para ello, en esta ocasión, junto a una paleta de jamón.
En la presentación de la mañana del miércoles, los responsables de Farinato Sound apuntaron que quieren caminar hacia un evento más sostenible, por ejemplo repartiendo vasos reutilizables, señalando eso sí que para ello "hace falta inversión". De igual modo remarcaron que ellos no quieren ningún beneficio con este Festival, sólo "fomentar la música" en Ciudad Rodrigo.
Con esa misma finalidad, ven como "la joya" de su actividad las instalaciones que tienen en La Fábrica: "lo explotamos mucho", explicando que gracias a ello los grupos estén concentrados en un mismo lugar, sin causar molestias a vecinos y respirando un ambiente musical completo, aunque haya "gente de distintos gustos y edades". Desde Farinato Sound, que cuenta ahora mismo con unos 40 socios, tuvieron un recuerdo para los bares, que "están buscando una solución para poder tener citas musicales todo el año".