Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El toro o verraco de Salamanca
X
en blanco y negro

El toro o verraco de Salamanca

Actualizado 01/07/2019
Redacción

Situado junto al Puente Romano, data de finales del siglo XII y aparece desde entonces en el sello del Concejo de la Ciudad

Este tipo de esculturas fueron talladas alrededor del siglo V a.C. por los vetones y aún hoy día existen controversias en cuanto a su significado. Se llaman verracos porque la mayoría representan a cerdos, sin embargo nos encontramos también en ciertos lugares con jabalíes, osos y toros como el del Puente Romano de Salamanca.
Esta figura zoomórfica de granito y de origen vetón no ha sido definitivamente aclarada por los estudiosos. Su presencia junto al Puente Romano data de finales del siglo XII y aparece desde entonces en el sello del Concejo de la Ciudad, mencionándose muy frecuentemente en documentos y en la literatura.
Juan de Horozco y Covarrubias, en su libro escrito en el siglo XVI "Emblemas Morales" comenta que el toro simboliza los ríos caudalosos semejantes a la fortaleza y la bravura, así como el ruido de sus aguas parece el bramido de un toro y que por ello los romanos colocaron el toro sobre el pue

nte.

En 1834 fue derribado y lanzado al río, donde se partió en dos, permaneciendo allí hasta que fue rescatado en 1868 y depositado en el Museo Provincial, donde continuó hasta 1954 que fue de nuevo colocado junto al puente como homenaje al Lazarillo del Tormes. A pesar de haber tenido diferentes emplazamientos desde entonces no ha vuelto a ser separado del puente.
Fotografías
▪ Una de las pocas imágenes que se conservan, del toro situado en el centro del puente Romano.
▪ Imagen del toro en 1967. Otto Lehmann-Brockaus. Biblioteca Hertziana.
Fuente: Charrillada y Salamanca en el ayer.
Comentarios...