También se encuentra en Ciudad Rodrigo Miguel de Cervantes, que está escribiendo en pergamino el nombre de todos aquellos que se lo piden
La alta temperatura (a las 13.15 horas había 32ºC a la sombra en la Plaza Mayor) está marcando la visita que están llevando a cabo desde media mañana del sábado los Condes de Lemos y su séquito a Ciudad Rodrigo, como 'descanso' en el viaje de todos ellos hacia Portugal, dentro de la Recreación del Siglo de Oro (de la época de 1500 a 1650, aproximadamente) que tiene lugar en la ciudad.
Concretamente, los Condes de Lemos hicieron su entrada en el recinto amurallado por la Puerta del Conde, para alcanzar la Plazuela del Conde, donde les estaban esperando, por un lado, miembros de la Corporación Municipal (el alcalde Marcos Iglesias y las ediles Beatriz Jorge Carpio, Laura Vicente y Davinia Montero), y por otro lado, integrantes de la Asociación de Mujeres Amanecer, que se han apuntado a una recreación más, elaborándose para ello sus propios vestidos de época.
Hablando de trajes, todos aquellos que quieran sumarse al espíritu de la época pueden alquilar trajes en los soportales de la Plazuela del Buen Alcalde, por donde hay distribuidos distintos puestos de artesanía (incluida la alimentaria), así como una taberna montada para la ocasión. Allí hicieron una larga parada todos los involucrados en la recreación, reponiendo fuerzas tras llegar los Condes a Miróbriga. Ese almuerzo improvisado dio lugar a una primera riña y a la primera lucha con espadas de las que se van a desarrollar a lo largo del fin de semana en distintos puntos del centro histórico mirobrigense.
De hecho, la comitiva se dirigió a continuación hasta la Plaza Mayor para llevar a cabo a los pies de la Casa Consistorial una exhibición de mosquetes y arcabueces, que fueron seguidas por el público congregado en los soportales del edificio y en las terrazas más próximas, donde se intentaba aliviar con algún que otro refrigerio la alta temperatura.
En esos soportales se encontraba Miguel de Cervantes quién, además de estar preparando la segunda parte del Quijote, estuvo dando explicaciones sobre su forma de trabajar, y escribiendo en pergamino el nombre de todos los que se acercaron por allí, a cambio de donativos (que irán a parar a la Asociación Española contra el Cáncer). Asimismo, se entregará a esta entidad todo aquello que se dé a mendigos, pícaros y cicateros.
Para rematar la mañana de recreación, todos los participantes activos en la misma se reunieron en los soportales de la Plazuela del Buen Alcalde para dar buena cuenta de una comida preparada in situ por el chef José Luis Benito y su equipo. Esa comida dio paso a un tiempo de sobremesa que se prolonga al momento de publicarse esta información.
En la tarde sabatina...
El bloque de tarde comenzará a las 18.00 horas con una sesión en la Plaza de San Salvador sobre las armas del Siglo de Oro. Una hora después, un noble mirobrigense cortejará a la condesa de Lemos en el Palacio de Los Águila, lo que dará pie a un enfrentamiento entre el prometido y el seductor que la corteja, trasladándose todos hasta los jardines del Castillo, donde se producirá el duelo. A su conclusión, se podrá visitar libremente la Torre del Castillo (que estará custodiada por los alabarderos), antes del desarrollo en el mismo Parador de una cena teatralizada inspirada en el Siglo de Oro.
En la mañana del domingo, los Condes de Lemos y su séquito se acercarán de nuevo al mercado de la Plazuela del Conde, donde como novedad respecto al día anterior, un noble intentará seducir a mozas y monjas. Esa seducción le costará al noble su detención en torno a las 13.00 horas. El noble será llevado hasta la Plaza Mayor, donde la Inquisición le juzgará. Una vez condenado, será trasladado a la prisión del Castillo, donde finalizará la representación sobre las 14.00 horas con el arriado de la bandera de la Cruz de Borgoña.