La vigilia en el interior de la Catedral se fue este año hasta las 2 horas de duración
Además de la procesión del Santísimo Sacramento que se desarrolló en el Arrabal de San Sebastián durante la tarde, Ciudad Rodrigo tuvo a lo largo de la jornada del sábado dos actos más de conmemoración de la festividad del Corpus Christi que aparece en el calendario litúrgico este domingo.
Esos otros actos sabatinos corrieron a cargo del Grupo de Adoración Nocturna Civitatense, que como novedad organizó una conferencia a media tarde en el Palacio Episcopal. La ponencia fue pronunciada por Ángel Manuel Rodríguez González, adorador de Tui-Vigo y coordinador de la Fundación de Luis de Trelles, quien disertó sobre La Eucaristía: el gran amor de D. Luis de Trelles.
Más tarde, el Grupo de Adoración Nocturna se reunió en la Catedral de Santa María para la tradicional Vigilia de Espigas, cuya duración se fue este año hasta las 2 horas (el año pasado por ejemplo se quedó en hora y media). A esta Vigilia ?que incluye cánticos, reflexiones y rezos- asistieron medio centenar de personas, lo que sí supone un salto respecto a los últimos años, cuando apenas se congregaban unas 30.
Como remate de la Vigilia, todos los presentes se dirigieron al exterior para procesionar por primera vez al Santísimo Sacramento (este domingo lo hará otra vez), quién fue llevado hasta la Brecha Grande de la Muralla, donde se impartió la bendición de campos. El encargado de portar al Santísimo fue Prudencio Manchado Vicente, asistiendo también el Administrador Apostólico Jesús García Burillo, y los sacerdotes Fernando Días Bailón y Efraín Peinado.
Como novedad, los participantes en esta procesión nocturna portaron velas. Al regresar a la Catedral, todavía volvieron a meterse a la misma para rematar de forma definitiva la Vigilia. Este domingo, la cita en la Seo mirobrigense será a las 12.00 horas, con la Misa Estacional presidida por Jesús García Burillo, a cuya conclusión se procesionará al Santísimo Sacramento por las calles del centro histórico.
A estos actos están invitados especialmente a participar los niños que han recibido la Primera Comunión esta primavera. De regreso a la Catedral, el Santísimo quedará expuesto para la adoración hasta las 18.00 horas, momento en que se rezarán las solemnes vísperas y se impartirá la bendición.