Un grupo de expertos analizó y valoró 12 muestras de los diferentes tipos de vinos procedentes de 270 hectáreas de viñedos de Salamanca y Zamora
Técnicos especialistas del sector vitivinícola y expertos en sumillería y gastronomía han calificada como «excelente» la cosecha de 2018 de la Denominación de Origen Arribes. El resultado oficial de la calificación lo hizo público Juan Andrés Blanco Rodríguez, presidente del Consejo Regulador de la DO Arribes, poniendo en valor la profesionalidad de los catadores, así como la identidad y percepción positiva de los vinos. Su último mensaje ha sido para apoyar a bodegueros y viticultores de la DO Arribes, animándoles a seguir el camino tan magníficamente trazado a lo largo de estos años.
Directores técnicos de las diferentes denominaciones de origen de la Castilla y León, miembros de las asociaciones de sumilleres de Salamanca y Zamora, técnicos de la Estación Enológica de Castilla y León, representantes de las academias de gastronomía de Zamora y Salamanca y de la Ruta del Vino Arribes y de la Junta en Salamanca, así como los enólogos de las bodegas inscritas en la DO Arribes y de la vecina Portugal, han catado, analizado y valorado 12 muestras de los diferentes tipos de vino, blanco joven, dos rosados, tres tintos jóvenes y otros seis con diferentes tiempos en barrica de las variedades malvasía para los blancos y Juan García ,rufete, tempranillo, bruñal, mencía y syrah para los tintos.
En la campaña de vendimia de 2018, las 270 hectáreas de viñedo inscritas en el registro del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arribes produjeron 809.229 kiligramos de uva, una vendimia caracterizada por la gran cantidad de precipitaciones durante el periodo primaveral y la tardía presencia de las altas temperaturas al inicio del verano. El inicio y duración de la vendimia se mantuvo en la media de los últimos años. La sanidad y calidad del fruto recepcionado en las distintas bodegas y cooperativas ha permitido que los vinos sean singulares y de gran calidad.
En la actualidad, se encuentran registrados 178 socios viticultores en la comarca vitivinícola y hay 16 bodegas inscritas en las provincias de Salamanca y Zamora.
La cata de calificación de añada tuvo lugar en las instalaciones de La Posada Real Quinta de La Concepción, ubicada en la confluencia del río Huebra con el río Duero, en pleno corazón del Parque Natural Arribes del Duero, declarado Reserva de la Biosfera. Tiene espectaculares vistas sobre el río Duero y sobre los viñedos del vecino Portugal, al que se accede por la presa de Saucelle, situada a dos kilómetros de este espectacular rincón. Una vez concluida la cata de calificación, los asistentes disfrutaron de una visita a las instalaciones de la Quinta dos Castelares, que combina las técnicas ancestrales con los últimos avances en viticultura. Sus vinos han sido galardonados en varios certámenes.
Para finalizar, los invitados al acto degustaron lo mejor de la gastronomía de la zona en la Posada Real Quinta de la Concepción y de la música tradicional del otro lado de la raya, deleitados por fados como broche de la jornada.