Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El templete de la Plaza Mayor en los años 20
X
EN BLANCO Y NEGRO

El templete de la Plaza Mayor en los años 20

Actualizado 19/06/2019
Redacción

Junto a él se instalaron pequeños estanques en los cuatro jardines formados por rosales y palmeras

La Plaza Mayor de Salamanca ha tenido muchas configuraciones. Durante los primeros meses de 1921 se pusieron bordillos de granito para delimitar las vías del tráfico motorizado. Los conductores se aprovecharon de esas mejoras, y el Ayuntamiento tuvo que prohibir el tránsito de vehículos de carga por la Plaza, teniendo que acondicionar una parada en la plaza de San Esteban, para desviar algunos de los coches de línea que pasaban por ella.

Con las palmeras y los rosales la Plaza adquirió el aspecto de que iba a gozar durante toda la década. Las palmeras prosperaron, y los rosales permanecieron hasta el verano de 1930, formando también parte de la Plaza salmantina de los años 20.

La fotografía que se muestra corresponde a finales de 1921 o principios de 1922, en ella se ve un templete con faldones y el comienzo de los círculos que darán lugar a los pequeños estanques en los cuatro jardines. Los nuevos rosales han crecido y en los arcos de la fachada principal se observan las bombillas correspondientes a la iluminación de 1920.

La imagen corresponde a la Casa Luis Saus de Madrid, en una postal impresa por A. García, de Salamanca, cedida por Basilio Martín Patino. Textos y foto extraídos del libro: la Plaza Mayor de Salamanca.

Comentarios...