Como en los últimos años, todos los días entre el 1 y el 14 de agosto habrá actividades festivas
Cuando el Equipo de Gobierno de esta legislatura entró en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en junio de 2015, una de las cuestiones que más les llamó la atención es que no hubiera nada hecho en torno a la programación festiva de aquel verano en la ciudad. Cuatro años después, en su despedida, ese mismo Equipo de Gobierno ha decidido dejar totalmente cerradas las ahora denominadas 'Fiestas de Verano', salvo un único punto: quién será el pregonero del Martes Mayor, que lo decidirá el Equipo de Gobierno que tomará posesión este sábado.
Como recordó en la mañana del jueves, durante la presentación de la programación, el concejal de Festejos del Ayuntamiento, Cristian González, "cuando entré no había nada hecho, y en este mundo o cierras pronto los grupos, o te quedas sin los grupos que tú quieres o que crees mejores para tu ciudad", por lo que "en un acto responsable, tenía claro que iba a dejar hechas las fiestas, antes de decidir si me iba a presentar".
La programación veraniega en la ciudad tendrá un 'aperitivo' este mismo lunes 17 de junio, con un concierto de la Barahona Big Band en la Plazuela Cristóbal de Castillejo a partir de las 20.30 horas.
Será en julio cuando se acelere el ritmo, con la celebración de varios eventos ya clásicos de ese mes, cuya programación o ya ha sido dada a conocer o se desvelará en los próximos días: la Cómic Con (días 6 y 7), la IV Semana de la Juventud (del 8 al 14), la VIII Escuela de Verano de Folclore (del 15 al 20), y el Festival de Música Tradicional Hispano-Lusa del proyecto Fortific-Arte (del 15 al 20). La principal novedad de julio será la celebración del II Encuentro Hispano-Luso de Corales, con 2 citas: el sábado 6 en el Teatro Nuevo y el domingo 14 en la Plaza Mayor (ambos días a las 21.00 horas). Además, ese mes habrá sesiones de la Ruta de los Malditos los días 5 y 6.
La programación agrupada bajo el nombre de 'Fiestas de Verano', la que se desarrollará durante los primeros 14 días de agosto, arrancará el jueves 1 con una gran novedad: una obra de teatro. Concretamente, se pondrá en escena a las 23.00 horas en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal la comedia ¡El último que apague la luz!, protagonizada por Emma Ozores y Juan Anillo, y escrita y dirigida por el gran Antonio Ozores. Como señaló Cristian González, es algo "interesante para el público en una ciudad teatral como la nuestra".
El viernes 2 tendrá lugar la primera cita musical del mes, con el concierto de Back to the Covers junto a la Banda Municipal de Pinto (Madrid) en la Plaza Mayor (a las 23.00 horas). Ambas formaciones ya tocaron juntas en invierno en Pinto, teniendo "buena acogida".
El primer fin de semana de agosto será turno para varios eventos clásicos: tanto sábado como domingo se celebrará el XXXVI Concurso Intercomunitario de Acoso y Derribo en las instalaciones de Casasola, mientras que en la mañana dominical la zona de La Pesquera albergará un nuevo Día de la Pesca Infantil bajo la organización del Club Farinatos Fishing.
El lunes 5 habrá una sesión de la Ruta de los Malditos, mientras que el martes 6 será turno para el Martes Chico en la zona de La Glorieta, que se complementará por la noche con el concierto un año más de la Orquesta SMS, "que tiene muy buena acogida en la ciudad". En los días siguientes, habrá más 'clásicos' de agosto: el miércoles 7 se desarrollará el Día del Niño en la Alameda, mientras que el jueves 8 el Parque de La Glorieta acogerá el concierto veraniego de la Banda Municipal de Música de Ciudad Rodrigo.
El viernes 9, como ya se había anunciado hace unas semanas, se podrá disfrutar de la música de Gato Charro, que actuará en la zona de La Colada, que ya acogió un concierto el año pasado con gran éxito. El sábado 10 habrá una doble cita musical por la noche: los fosos de la Puerta del Sol albergarán el 9º Festival Farinato Sound (a las 21.00 horas), y la Catedral de Santa María su 9º Concierto de Verano de Órgano con Gaita (a las 22.30 horas). En la noche del domingo 11 habrá otra sesión de la Ruta de los Malditos.
El programa continuará el lunes 12 con el pregón del Martes Mayor, que dará paso al día siguiente a la gran jornada de exaltación comercial de la ciudad, que culminará un año más con un concierto en la Avenida de Yurramendi. En esta ocasión, correrá a cargo del Grupo La Misión, "una de las orquestas con un escenario más grande; sobre todo en vistosidad a la gente le va a gustar bastante", según señaló Cristian González.
Las 'Fiestas de Verano' propiamente dichas se rematarán el miércoles 14 con el lanzamiento de los fuegos artificiales, del que se volverán a encargar Pirotecnia Sertorio y Pibierzo. La programación del mes de agosto se completa con la XXII Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebrará del martes 20 al sábado 24.
La Ruta de los Malditos será la encargada de despedir agosto (sábado 31) y dar la bienvenida a septiembre (domingo 1), donde el gran evento será la nueva edición de la Feria del Caballo, del 19 al 22 de ese mes. Para rematar la programación dada a conocer en la mañana del jueves, se anunció que la IV Feria Medieval tendrá lugar del 4 al 6 de octubre.