Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lo que tienes que saber de los efectos nocivos del sol en la piel
X
LA PIEL TIENE MEMORIA

Lo que tienes que saber de los efectos nocivos del sol en la piel

Actualizado 13/06/2019
Redacción

La exposición excesiva o sin la debida protección es el principal factor de riesgo, especialmente en las edades más tempranas

La exposición inadecuada al sol puede causar alteraciones en la piel y ocasionar graves enfermedades. Por eso es tan importante protegerse de las radiaciones solares, no solo en playas y piscinas ni solo durante el verano también el resto del año. Estas son las 6 recomendaciones básicas de la AECC (Asociación Española contra el Cáncer) para reducir el daño del sol:

  • Bebe agua con frecuencia. Una piel hidratada también te cuidará frente a los rayos solares.
  • Recuerda protegerte cuando hagas una actividad al aire libre.
  • Las cremas con un nivel de protección alto son las únicas que te resguardarán de los rayos más peligrosos. Aplícalas después de cada baño o cada 2 horas.
  • Utiliza sombrillas, sombreros, gorros, camisetas? cuanto te pongas directamente al sol.
  • Recuerda buscar una buena sombra entre las 12 y las 16 horas.
  • Evita permanecer bajo el sol durante mucho tiempo, siendo importante proteger tus ojos con gafas de sol.
  • Cuidado con el bronceado artificial, porque las lámparas UVA y las camas bronceadoras no protegen de las radiaciones solares y son igualmente perjudiciales para la piel y los ojos.
  • En el caso de los niños hay que ser especialmente cuidadosos, evitando la exposición directa al sol en el caso de los menores de 3 años. En niños/as mayores y adolescentes, conviene enseñarles a protegerse de las radiaciones solares a medida que van creciendo.
  • Alteraciones en la piel

Las quemaduras solares son uno de los efectos nocivos de exposición al sol más frecuentes, pero hay otros, como el envejecimiento prematuro de la piel o la exposición al riesgo de desarrollar un melanoma o cáncer de piel. Las lesiones se suelen localizar en las zonas del cuerpo que habitualmente se exponen al sol (cara, cuello y manos).

Las alteraciones en la piel pueden detectarse con facilidad, de ahí la importancia de su revisión periódica. Hay que prestar especial atención a la aparición de manchas (generalmente rojizas) que pueden descamarse y sangrar, nódulos (elevaciones o prominencias redondeadas en la piel) y úlceras que no cicatrizan.

Comentarios...