Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los empresarios de principios del XX
X
en blanco y negro

Los empresarios de principios del XX

Actualizado 07/06/2019
Redacción

Es fácil suponer que los señores que aparecen en estas imágenes, elegantes y con bombín, estuvieran relacionados con alguna nueva empresa o con fábricas de la ribera del Tormes

Las cámaras portátiles en manos de algunos salmantinos desconocidos ofrecían, en los inicios del siglo XX, unas primeras imágenes de la ribera y de la que se experimentaron algunos cambios y nuevas formas de convivencia.
Los afortunados que utilizaron estas nuevas técnicas para obtener estas imágenes registraron momentos de la vida de otras personas con las que compartían espacio, y que no interesaban a los fotógrafos profesionales que buscaban motivos más importantes.
Una colección de fotografías tomadas por un salmantino desconoc

ido y agrupadas en un álbum fabricado en Londres, y conservado por Basilio Martín Patino, permite comprobar la convivencia de la gente de dinero con las lavanderas del río, así como otros aspectos industriales de la ribera.

Es fácil suponer que los señores que aparecen en algunas de las imágenes, elegantes y con bombín, estuvieran relacionados con alguna nueva empresa o con otras fábricas de la ribera, y su intención no era otra que la de inspeccionar el recinto, más que de ser retratados entre las lavanderas.
Fotografías de autor desconocido, tomadas en los primeros años del siglo XX.
Comentarios...