Aún está por determinar cómo será exactamente la procesión y qué día de la Semana Santa tendrá lugar
La Semana Santa Mirobrigense seguirá creciendo en 2020, gracias a la introducción de una nueva procesión de la mano de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración/Cristo del Silencio. Pese a que todavía faltan por concretar la mayoría de los detalles, la Cofradía ha querido dar a conocer ya la buena nueva, para lo cual se organizó un acto en la mañana del jueves en la Capilla de la Catedral con la presencia de representantes de la Diócesis Civitatense, del Cabildo Catedralicio y de la Junta Mayor de la Semana Santa.
El foco de atención de ese acto fue el elemento que tendrá como protagonista la nueva procesión de la Cofradía del Silencio: el Lignum Crucis (es decir, la reliquia de la Cruz donde crucificaron a Jesucristo) que se conserva en la Catedral de Santa María, y de la que el presidente de la Cofradía, Luis Alberto García, tuvo conocimiento gracias a un amigo suyo.
Según explicó en la mañana del jueves el Vicario General de la Diócesis, Tomás Muñoz Porras, este Lignum Crucis llegó a la Diócesis de Ciudad Rodrigo el 27 de marzo de 1837, de la mano del Obispo Pedro de Alcántara Jiménez, quién era conocido como 'El intruso', ya que fue nombrado por las autoridades nacionales y no llegó a ser reconocido como prelado por parte de la Santa Sede.
Desde entonces, este Lignum Crucis ("que es bastante grande dentro de las reliquias que suele haber", como apuntó Tomás Muñoz Porras) únicamente se ha sacado cuando ha llegado un nuevo Obispo a la Diócesis, con lo cual es totalmente novedosa su salida en un desfile procesional, que ha recibido el visto bueno tanto del Cabildo Catedralicio como de la propia Diócesis.
Como decíamos más arriba, están por cerrar todos los detalles, que la Junta Directiva de la Cofradía quiere que decidan sus propios cofrades, según explicó Luis Alberto García. Para ello, la intención de la entidad es convocar una Asamblea General Extraordinaria de cofrades durante el mes de julio. Uno de los puntos principales que queda por decidir es qué día de la Semana Santa tendrá lugar la procesión, apuntando desde la Cofradía que están "barajando días", porque su intención es que tenga un protagonismo absoluto.
Según señaló el presidente del Cabildo Catedralicio, Ángel Martín Carballo, el día donde tendría "más sentido" la procesión del Lignum Crucis es el Viernes Santo, y de hecho se ha llegado a pensar en 'unificar' el Viacrucis que se hace ese día en la Catedral con este nuevo desfile. Sin embargo, en palabras de Luis Alberto García, el Viernes Santo "hay muchas procesiones" (concretamente 3), y su planteamiento de base es que "no incumba a ninguna otra procesión".