Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La gestación subrogada y la ortografía, temas de apertura de una Selectividad con 64 aspirantes
X
CIUDAD RODRIGO , EDUCACIÓN

La gestación subrogada y la ortografía, temas de apertura de una Selectividad con 64 aspirantes

Actualizado 05/06/2019
David Rodríguez

Los alumnos le tenían bastante 'miedo' al examen de Historia de España, pero salieron del mismo relativamente contentos

Un total de 64 jóvenes están afrontando desde primera hora de la mañana del miércoles en el IES Tierra de Ciudad Rodrigo la convocatoria de junio de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), o lo que es lo mismo, la Selectividad de toda la vida por la que han pasado generaciones y generaciones de estudiantes en toda España.

De esos 64 jóvenes (7 más que en la misma convocatoria del año pasado), 30 pertenecen al centro anfitrión, el IES Tierra; 26 de ellos llegan del IES Fray Diego Tadeo; mientras que los restantes 8 proceden del IES Tierras del Abadengo de Lumbrales, a quiénes les toca un año más hacer la Selectividad en Ciudad Rodrigo.

La gestación subrogada y la ortografía, temas de apertura de una Selectividad con 64 aspirantes   | Imagen 1Con la habitual tensión del primer día al afrontar la prueba en la que se van a jugar si entran o no en la carrera que han escogido, y si lo hacen en la Universidad preferida o les toca emigrar a cursarla a otro sitio, a lo largo de la mañana del miércoles los alumnos realizaron los dos primeros exámenes (comunes para todos): el de Lengua Castellana y Literatura, y el de Historia de España.

El examen de Lengua Castellana y Literatura

Como marca la tradición en Castilla y León, la EBAU 2019 comenzó con el examen de Lengua Castellana y Literatura, donde se ha optado de nuevo (ya ocurrió en las dos convocatorias del año pasado) por dos textos ?hay 2 opciones de examen- procedentes del diario El País, en este caso sendos artículos de opinión de temática bastante diferente.

Por un lado, la denominada Opción A presentaba un artículo de opinión de Milagros Pérez Oliva publicado en el citado diario el pasado 1 de febrero que lleva por título Hijos bajo contrato, y que versa sobre la gestación subrogada (el artículo completo ?en la versión del examen se ha eliminado alguna parte, como por ejemplo el inicio- se puede leer aquí: https://elpais.com/elpais/2019/01/31/opinion/1548951800_270251.html). En esta opción de examen, el tema de Literatura a desarrollar fue: La poesía en el Novecentismo, las Vanguardias y la Generación del 27. Juan Ramón Jiménez.

En lo que respecta a la Opción B, el artículo propuesto para analizar y comentar era uno de Álex Grijelmo publicado en el diario El País el 7 de noviembre de 2018, que lleva por título La ortografía es el termómetro, y que versa, como se puede intuir, sobre ortografía, desde un punto de vista 'teórico' (el artículo se puede leer aquí: https://elpais.com/sociedad/2018/11/06/actualidad/1541520408_486747.html). Esta opción de examen tenía como tema de Literatura La novela de 1939 a 1975. Camilo José Cela. Miguel Delibes, que ya cayó en las dos convocatorias de Selectividad del año pasado.

El examen de Historia de España

Tras un pequeño descanso, fue turno para realizar el examen de Historia de España, que un año más despertaba bastante miedo, pero que a la hora de la verdad parece que no fue para tanto (los alumnos salían medianamente contentos del Instituto).

La gestación subrogada y la ortografía, temas de apertura de una Selectividad con 64 aspirantes   | Imagen 2Por un lado, en la Opción A hubo que hablar de forma obligatoria de la romanización y de los medios empleados para llevarla a cabo; de las características del nuevo orden europeo surgido de la Paz de Utrecht y el papel de España en él; y de las causas de la formación del Frente Popular y las actuaciones tras su triunfo electoral hasta el comienzo de la guerra.

Además, presentaba como opciones alternas comentar las características esenciales de la Constitución de 1812, u ordenar de mayor o menor antigüedad (y definir 3 de ellos) los siguientes conceptos: Espartero, Tratado de Fontainebleau, Desastre de 1898 y Alfonso XII; y explicar la organización política del Estado franquista, o definir 3 de los siguientes 4 términos históricos: Adolfo Suárez, Leyes Fundamentales del Régimen, Maquis y Carrero Blanco.

Mientras, en la Opción B, como puntos obligatorios, hubo que describir la evolución política de Al Ándalus; elaborar un esquema con los grupos ideológicos y los apoyos sociales del franquismo en su etapa inicial; y definir 4 de los siguientes 5 términos históricos siguientes: Colón, Bartolomé de las Casas, Inquisición, Batalla de Lepanto y Tratado de Utrecht.

Como opciones dicotómicas, hubo que comparar las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz (y especificar los objetivos de una y otra), o comparar el Estatuto Real de 1834 y las Constituciones de 1837 y 1845; y describir la evolución de la dictadura de Primo de Rivera desde el Directorio militar al Directorio civil y su final, o resumir las reformas impulsadas durante el bienio reformista de la Segunda República.

En torno a las 13.00 horas, los alumnos se marcharon a descansar y a comer, siendo la siguiente cita para ellos a las 16.30 horas con el examen de Lengua Extranjera. Durante las jornadas del jueves y el viernes, los alumnos realizarán los exámenes obligatorios y optativos de sus respectivas modalidades de Bachillerato.

Comentarios...