Su origen está en el antiguo convento del Santo Nombre de Jesús, fundado el 19 de marzo de 1552 por don Francisco de Herrera y doña María de Anaya
Templo de estilo renacentista, obra de Rodrigo Gil de Hontañón. Su origen está en el antiguo convento del Santo Nombre de Jesús, fundado el 19 de marzo de 1552 por Francisco de Herrera y María de Anaya, habiéndolo otorgado en testamento en 1548, para las religiosas cistercienses de San Bernardo.
Al no disponer de espacio para construirlo intramuros, se levantó fuera de la cerca nueva, junto a la Puerta de Santo Tomás. El edificio contaba de un patio cercado por una tapia, con la portada de acceso, un claustro de dos plantas inspirado en el del Colegio del Arzobispo Fonseca y la capilla.
Gran parte del edificio original fue derruido para construir el Colegio San José de Calasanz de los Padres Escolapios, salvándose únicamente la iglesia y el claustro que se encuentra en el interior del colegio, y la portada de acceso al conjunto conventual, que se encuentra instalada en el parque llamado "Huerto de los Jesuitas".
A finales de los años cincuenta, las Madres Bernardas se trasladan a un modesto convento en el camino de las aguas, a las afueras de la ciudad.
Fotografía:
Antiguo Convento de las Bernardas. Antonio Passaporte. Archivo Loty (Fototeca Patrimonio Cultural Español)