De igual modo quieren ir preparando el camino para que una empresa pública se haga cargo de la gestión
Izquierda Unida-Ciudad Rodrigo en Común abrió con una rueda de prensa sobre la red de agua en la ciudad el último día de su campaña electoral, que destacan que ha sido "en positivo, hablando de nuestros propuestas, explicando el programa y sin entrar a criticar a nadie", según apuntó el cabeza de lista, Domingo Benito, quién añadió que "estamos satisfechos; tenemos una buena lista electoral y un programa que la gente ve como interesante". Benito indicó que están "expectantes en ser útiles para mejorar Ciudad Rodrigo y tener un gobierno progresista".
En torno a la red del agua, durante la rueda de prensa se habló tanto del mantenimiento de la red como de la gestión futura del servicio, para lo que se contó con Alfredo de Miguel, número 5 de la lista de IU-CR en Común, quién ha trabajado durante muchos años en la empresa que se encarga de la gestión del agua en Madrid, el Canal de Isabel II.
Respecto al propio mantenimiento, durante la rueda de prensa se explicó que una "parte relevante" de la red de abastecimiento contiene fibrocemento, que está "prohibido desde hace tiempo", como señaló Alfredo de Miguel, ya que por inhalación genera cáncer con facilidad. Aunque en materia de tuberías no tiene la misma problemática, desde IU-Ciudad Rodrigo en Común entienden que en todo caso "es necesario eliminarlas", además de por esta cuestión sanitaria, por el riesgo que tienen de romperse por su antigüedad, al tener más de 40 años.
En este sentido, Alfredo de Miguel explicó que "hay que hacer un estudio de la Red" para ver "qué es necesario renovar". A partir de ahí, IU-CR en Común propone utilizar parte del remanente de tesorería del Ayuntamiento para intervenir en las mismas, todo ello con la finalidad, como concluyó Domingo Benito, de "retirar potenciales peligros y prevenir, ya que hay redes que acaban la vida útil", recordando que esta legislatura ya se ha actuado en ese sentido en la calle Madrid o parte de la Rúa del Sol.
Por otro lado, Izquierda Unida-Ciudad Rodrigo en Común también propone para la nueva legislatura empezar a "establecer mecanismos" para que cuando finalice el actual contrato que ostenta Aqualia de gestión de las redes de agua (lo que no ocurrirá hasta 2031), el Ayuntamiento se quede con la gestión. En este caso, lo que consideran más conveniente sería un modelo similar al de la Comunidad de Madrid o al Ayuntamiento de Valladolid, con una empresa pública que se encargue de la gestión.
Según señaló Domingo Benito, la actual situación es "rara", porque el Ayuntamiento se encarga del mantenimiento de la Red (es decir, de renovar las tuberías), pero la gestión corre a cargo de una empresa privada, y los beneficios que ésta tiene no repercuten en esa renovación de tuberías. En palabras de Benito, "el agua es un negocio rentable en toda España, y los beneficios deben redundar en la ciudadanía".