Habían puesto en el mercado dos millones de botellas que las hacían pasar por vino de la DO Bierzo (León) e IGP de Vino de la Tierra de Castilla y Léon
El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, en el marco de la operación 'Baco 2019', ha procedido a la detención de cuatro personas y a la investigación de otras seis pertenecientes a una organización delictiva dedicada al embotellamiento y venta de vino de manera masiva y fraudulenta. Además, se han praticado 11 registros en naves y domicilios en las provincias de León, Ourense, Lugo y Pontevedra.
Según ha informado el Instituto Armado, ponían en el mercado nacional e internacional unos dos millones de botellas para hacerlas pasar por vino de la Denominación de Origen Bierzo (León) e Indicación Geográfica Protegida de Vino de la Tierra de Castilla y Léon.
A los detenidos e investigados se les atribuye la comisión de los supuestos delitos de estafa continuada, fraude, falsificación, utilización ilegítima de figuras de calidad y blanqueo de capitales.
La operación se inició en diciembre de 2018 cuando el Consejo Regulador Denominación de Origen Bierzo denunció ante la Guardia Civil irregularidades detectadas en varias contraetiquetas del vino que se encontraban en el mercado.
A partir de ese momento, los agentes realizaron numerosos controles del vino dispuesto para la venta en establecimientos comerciales, detectando irregularidades en varias marcas comerciales, por lo que se procedió a la inmovilización cautelar de casi 8.000 botellas de vino en diferentes provincias.
Asimismo, los agentes detectaron varias empresas relacionadas con el sector del vino que, de manera organizada, "embotellaban y ponían en el mercado vino de manera fraudulenta e ilegítimamente bajo las figuras de calidad DOP Bierzo e IGP Vino de la Tierra de Castilla y León", destacan las mismas fuentes.
Para ello utilizaban "contraetiquetas y registros embotelladores falsificados, atribuyendo al vino características de las que carecía y con un sobreprecio a la hora de ponerlo en el mercado", han concretado las mismas fuentes.
Por tal motivo, se procedió a la explotación de la operación, con 11 entradas y registros en los que se obtuvieron "numerosas evidencias", aseguran las mismas fuentes, de la actividad que se desarrollaba y en la que se intervino abundante documentación, varios cientos de miles de contraetiquetas falsificadas, efectos y un total de 335.000 euros. Asimismo, se ha procedido a la icautación de todo el vino afectado que se ha puesto en el mercado.
Esta operación ha sido desarrollada y dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ponferrada y la Fiscalía de área de Ponferrada.
Las diligencias han sido instruidas por el Equipo de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de León, en colaboración con el Seprona y Unidad Orgánica de Policía Judicial de las Comandancias de la Guardia Civil de Ourense, Lugo y Pontevedra, así como personal de la DO Bierzo, Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León e inspectores de defensa de Fraudes y Calidad Alimentaria de la Consellería de Medio Rural de la Xunta en Ourense.
La operación continúa abierta, por lo que la Guardia Civil no descarta nuevas detenciones.