Alfredo Pérez Alencart y Pablo Milanés, en su camerino, antes de actuar en el Fonseca
(Salamanca , 1991. Foto de Jacqueline Alencar)
Después de muchos años el tres de mayo no tuve que impartir clases, dar una conferencia o estar fuera de Salamanca, invitado a algún acto poético. La mañana en el despacho, con alguna tutoría y varios mensajes con dudas de alumnos que ya se preparan para los exámenes finales.
Todo sencillo; todo normal: uno agradece esas normalidades, máxime cuando todo 3 de mayo el calendario (y familiares y amigos) me recuerdan que es el día que nací hace ahora cincuenta y siete años.
Pero al llegar a casa al mediodía me encuentro con un regalo invaluable hecho por mi Dama: un libro en tapa dura conteniendo la obra completa de Constantino Cavafis, en edición bilingüe griego-castellano, con sus versos trasvasados a nuestro idioma por Juan Manuel Macías y editado por la editorial Pre-Textos, de Valencia. Un regalo maravilloso, pues uno sabe valorar lo que no tiene precio.
Y si ya estaba contento con la ofrenda, el postre era un regalo no menor: la entrada para asistir al concierto que Pablo Milanés ofrecía esa misma noche en el Palacio de Congresos: mi alegría se desbordó, pues pensaba que las entradas estaban agotadas.
Poco antes de las nueve de la noche estábamos Jacqueline y yo, sentaditos, esperando la salida al escenario del poeta que canta, de ese cubano intemporal que viene regando de hermosas letras la existencia de tantos. Y recordábamos el magistral concierto que ofreciera en el Claustro del Colegio Fonseca de la Universidad de Salamanca, el verano de 1991. Allí pudimos estar en su camerino y tomarnos unas fotos con él, las cuales conservamos como un auténtico tesoro.
Pablo Milánes, al principio de su concierto del 3 de mayo (foto de Jacqueline Alencar)
Veintiocho años después y el corazón y los oídos prestos para sintonizar las canciones del cubano universal. En esta nueva gira que hace por el mundo, titulada 'Esencia', trajo un repertorio ampliado, con nuevas canciones o muy poco conocidas. Nos cantó Para vivir, Ya ves, Yolanda, Si ella me faltara alguna vez o El breve espacio en que no estás, entre otras, pero también piezas nada difundidas. Una de las que me llamó la atención es 'Plegaria', donde trata de Cristo y de Dios.
A pesar de ser un auténtico poeta, Milanés sabe ser generoso y rendir homenaje a los maestros, como a Nicolás Guillén, de quien interpretó el soberbio poema titulado 'Canción' y que él musicalizó como 'De qué callada manera'. Una delicia escucharlo de nuevo en directo: "¡De qué callada manera/ se me adentra usted sonriendo,/ como si fuera/ la primavera!/ (Yo, muriendo.)// Y de qué modo sutil/ me derramó en la camisa/ todas las flores de abril.// ¿Quién le dijo que yo era/ risa siempre, nunca llanto,/ como si fuera/ la primavera?/ (No soy tanto.)/ En cambio, ¡qué espiritual/ que usted me brinde una rosa/ de su rosal principal!// ¡De qué callada manera/ se me adentra usted sonriendo,/ como si fuera/ la primavera!/ (Yo, muriendo.)".
No pude tener mejor celebración de cumpleaños. Fue como si Pablo Milanés hubiera querido darme una serenata, acompañado tan solo de una pianista y de una violonchelista. Y lo logró, confabulado con mi Dama.
Pablo, Jacqueline y Mari Carmen (Salamanca, 1991. Foto de A. P. Alencart)
Otro momento del recital (foto de Jacqueline Alencar)
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.