La obra debía estar acabada el 6 de mayo, fecha en la que Franco visitaría Salamanca para concederle el Doctorado Honoris Causa
El símbolo más llamativo de los cambios experimentados en la Salamanca de los 50, fue la pavimentación de la Plaza Mayor, modernizada de golpe durante la primavera de 1954.
Cuando en el pleno del 11 de enero de 1954, y estando de alcalde Carlos Gutiérrez Mellado, se aprobó el proyecto de urbanización del arquitecto Lorenzo González Iglesias y del ingeniero Antonio Paradinas Laporta, se alude la necesidad de eliminar todo adorno que pudiera distraer el conjunto arquitectónico de la Plaza.
El suelo de granito y las losas cuadradas quedaron en un solo nivel sin aceras ni bordillos. Las obras comenzaron el 25 de enero de 1954, y debían estar terminadas y listas para el 6 de mayo, fecha prevista en la que Franco realizaría una visita a Salamanca, en la que se le concedería un Doctorado Honoris Causa, durante los actos de Clausura del VII Centenario de la Universidad.
Los documentos fotográficos del episodio muestran que muchos tenían conciencia de que así acababa una época, la de los jardines, iniciada en 1870. La definitiva terminación de las obras llegó con bastante más retraso del previsto, el 16 de junio de 1955.
Fotografías
Fuentes: La Plaza Mayor de Salamanca y Salamanca en el ayer.