Felicidad Campal ha impartido una charla sobre las noticias falsas en la que apelado a la responsabilidad ciudadana individual para saber si la información ha sido manipulada
El Club de Lectura 'Conchas de Pizarra' ha desarrollado este martes una nueva actividad en la iglesia Vieja de Pizarrales en la que ha participado como invitada Felicidad Campal, licenciada en Documentación por la Universidad de Salamanca, para ofrecer una charla sobre las noticias falsas o 'fake news.
"Mirar la fecha en la que se ha publicado la notica es importantísimo, saber la autoría y quién genera la noticia y en qué medio se publica, porque no podemos olvidar que los medios son empresas y venden titulares para ganar dinero", son algunos de los indicadores expuestos por Campal que nos permitirán conocer si la información ha sido manipulada.
Campal ha reconocido que aunque tengamos en cuenta todos estos indicadores, "es imposible parar esto porque mientras haya una persona y un medio que dé pábulo a esa noticia nadie la va a parar, pero como ciudadanos tenemos una responsabilidad importante a la hora de saber, al menos, si en algún momento nos están mintiendo". Además, ha añadido que las 'fake news' son difíciles de parar por "son un fenómeno mundial y hay muchos intereses creados de tipo político y económico".
Ante ello, ha apelado a la responsabilidad ciudadana individual y contrastar las fuentes, porque "hay muchas personas que creen a la persona o medio que ideológicamente es más afín a ti y nos confiamos mucho de nuestro entorno, por eso si te lo dice tu pareja, tu vecino o tu mejor amigo también le vas a dar una credibilidad que no tiene. Esto es una cadena y es imparable, por eso digo que debemos creernos muy poco de lo que dicen y no exijo que seamos expertos solo que participemos como ciudadnos críticos", ha apuntado Felicidad Campal.
Fotos de Elena López