Feliciano Moreno explica que sus abejas se encuentran en la zona de Terralba, a unos 300 metros de la vía del tren, "distancia más que suficiente que marca la Ley"
En este sentido, la vegetación puede afectar no sólo a la superestructura (balasto, circuitos de vía, etc.), sino también a la infraestructura (taludes, sistemas de drenaje, etc.) y a instalaciones ferroviarias (pasos a nivel, centros de telecomunicaciones, fibra óptica, ?), incrementando el riesgo para la seguridad en la circulación, afirman.
Además, el control de la vegetación "resulta fundamental" por el riesgo de incendio generado al actuar la masa vegetal de las inmediaciones de la vía como potencial combustible de fácil y rápida ignición. Por este motivo, ADIF realiza actuaciones de limpieza de vía y márgenes con objeto de conformar una barrera frente a la posible propagación de incendios, aseguran fuentes de ADIF.
Desde ADIF afirman que, "de acuerdo con nuestros protocolos habituales de actuación, estamos a disposición del apicultor para que, una vez nos traslade formalmente los hechos que se han publicado, estudiar lo sucedido para determinar si existe relación entre dichos hechos y las tareas de control de la vegetación que se han llevado a cabo. En este sentido, la preservación del medio ambiente es primordial para ADIF y, en su caso, se tomarán las medidas oportunas".