Este año se han dado cita en la Plazuela del Buen Alcalde un total de 14 artesanos entre alfareros y ceramistas
Las procesiones de Semana Santa tienen la compañía en Ciudad Rodrigo desde los años 80 del siglo XX de la Feria de Cerámica y Alfarería que se monta cada año en la Plazuela del Buen Alcalde, aprovechando los soportales del ágora para evitar cualquier incidencia meteorológica grave. Pese a su gran tradición, la Feria está perdiendo en los últimos años adeptos (no se cubre el cupo disponible de plazas), debido según los expertos a la proliferación de ferias de artesanía.
De igual modo, por segundo año consecutivo, ningún artesano portugués ha respondido a la convocatoria del Ayuntamiento mirobrigense, cuando anteriormente sí participaban con asiduidad. En total, a esta Feria de Cerámica y Alfarería 2019 se han apuntado 14 artesanos: 5 alfareros y 9 ceramistas, todos ellos creadores de los productos que tienen expuestos en la Plazuela (dentro de unas carpas en el interior de los soportales).
En lo que respecta a los alfareros, se cuenta con José Manuel Bermejo Gómez y Juan Vázquez Enrique de Salvatierra de los Barros (Badajoz); Mario Fernández de la Cal y Francisco Casas de la Cal de Puente del Arzobispo (Toledo); y José Luis Redondo Velasco de Pereruela de Sayago (Zamora).
Mientras, en lo referente a los ceramistas, están presentes los salmantinos Ana María Buitrago Muñoz e Íñigo Dueñas Herrero (de Alba de Tormes), la vallisoletana Alicia Santiago Tapia (de Tordesillas), la palentina Luciano Ceinos García (de Paredes de Nava), el ciudadrrealeño Miguel Ángel Sánchez Crespo Rueda (de Villarubia de los Ojos), el vigués Juan Rodríguez Ferreira, la vitoriana Mari Ángeles Corres Martínez, la cántabra Cristina Ortiz Pereira (de Liano de Villaescusa), y la valenciana Eloísa Blanco Solsona.
En las primeras horas de la Feria no sólo se produjeron ya las primeras ventas, sino que también los artesanos recibieron la visita como es tradición de buena parte de la Corporación Municipal encabezada por el alcalde Juan Tomás Muñoz, quienes fueron saludando a todos los participantes, deseándoles que tengan unos buenos días de venta. La Feria estará funcionando hasta la hora de comer del Domingo de Resurrección.