La procesión de la noche del Jueves Santo tendrá este mismo año dos pequeñas variaciones
Concluido el multitudinario besapiés al Cristo del Silencio, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración/Cofradía del Silencio de Ciudad Rodrigo celebró en la misma Iglesia de San Pedro-San Isidoro su Asamblea General de Cofrades, la primera a cargo de la Junta Directiva que fue elegida precisamente el Martes Santo del año pasado, con Luis Alberto García al frente.
La Asamblea de este año volvió a dejar varias noticias importantes, algunas referentes a esta misma Semana Santa y otras a la venidera. En lo que respecta a la que ya está en marcha, la Cofradía del Silencio ha decidido realizar un par de cambios en su procesión de la noche del Jueves Santo. Por un lado, al salir la imagen del Cristo de la Iglesia de San Pedro-San Isidoro, no irá directamente hacia el balcón desde el que es introducido en la carroza, sino que previamente dará una vuelta a la Plazuela de Cristóbal de Castillejo.
Por otro lado, al llegar a la Catedral de Santa María, los cofrades deberán esperar a que la imagen sea introducida en la Seo (como siempre por el Pórtico del Perdón) antes de empezar a quitarse los capuchones (hasta ahora muchos se lo quitaban al concluir el Padrenuestro que se reza allí). Esta misma indicación se ha dado para la tarde del Viernes Santo, cuando llegue la hora de devolver la imagen del Cristo a la Iglesia de San Pedro al concluir La Carrera.
Además, en torno a los actos de este año, hay una novedad más: de los 6 cofrades que fueron anunciados inicialmente como Hermanos Mayores, 3 han causado 'baja' (no pueden salir por un motivo u otro): Rosa María Matías Nuñez, Gabriel Nieto Sendín y María José Rodríguez Esteban. Tirando de la lista de cofrades, han entrado para sustituirles Leonor González, Pilar Adriana Vicente y Gabriel de Aller, que se unen a Carmina García Ortega, Manuel Zamarreño Matilla y Paquita García Ortega (los 6 ya estuvieron presentes en el besapiés previo).
De cara al año que viene, se interrumpe el orden habitual de cofrades para ser hermanos mayores, ya que la Cofradía ha decidido nombrar para esos puestos a los presidentes que han tenido que siguen vivos: Tomás Méndez, Isidro Pérez, Julio del Castillo y Antonio Aguilera. El motivo es que el próximo año la Cofradía del Silencio cumple 90 años de existencia.
Esa no será la única acción especial que está preparando la entidad para la Semana Santa 2020: la Cofradía quiere organizar una nueva procesión, de la que por el momento se desconoce el día de realización y cómo se estructurará. Como apuntó Luis Alberto García, para terminar de darle forma hacen falta todavía unas cuantas reuniones, de las que se irá dando cuenta, por ejemplo, a través de las redes sociales que ha habilitado la entidad, y de su nueva página web, estrenada en las últimas horas, cuya dirección es: www.cofradiadelsilenciocr.com.
Durante la Asamblea, se dio cuenta del balance económico de la Hermandad durante el año pasado. Al tener unos ingresos de 4.750,59?, y unos gastos de 3.164,34?, registraron un superávit de 1.586,25?. Por cierto, que durante ese balance se comentó que hubo 15 nuevas altas durante el año 2018 (en total están rozando los 500 cofrades).
La Asamblea se cerró con un reconocimiento por parte de la nueva Junta Directiva a los integrantes de la anterior Junta Directiva: Antonio Aguilera, Julio del Castillo, Leonor González y Javier Hernández. Además, se reconoció la labor del grupo de personas que tiene un papel destacado en la Cofradía: Sebastián Vegas, José Gómez, Santiago Maestre, Santiago Calamote, Manuel Colino y Ana María Gómez.