Revisar la tarifa y la potencia, así como optimizar el uso de los aparatos, son la clave para reducir el importe correspondiente
La Organización de Consumidores y Usuarios, consciente de que la electricidad es una energía cara comparada con otras y de que, al utilizar los electrodomésticos no existe posibilidad de elegir otra opción, ofrece a los consumidores una serie de consejos para economizar su consumo al máximo.
Lo primero, revisar la tarifa y la potencia
Para ahorrar en gasto eléctrico, OCU recomienda en primer lugar revisar la tarifa contratada y comprobar si es la que más conviene. Según OCU, sea cual sea la comercializadora, lo más conveniente es tener una tarifa con discriminación horaria o DH y adaptar el consumo de algunos electrodomésticos a las horas valle, en la que la electricidad se cobra a un precio más bajo.
OCU aconseja además prestar especial atención a la potencia contratada, ya que uno de los gastos principales de la factura son los asociados a los términos fijos. Según OCU, solo con reducir en 1 kW la potencia, es posible ahorrar hasta 50 euros.
Por último, OCU recomienda como mejor opción de ahorro el autoconsumo eléctrico a través de la instalación de kits fotovoltaicos. La Organización señala que, por ejemplo, una familia que consuma unos 5.700 kW/h al año, puede ahorrar casi 700 euros anuales gracias a este sistema.
Optimizar el uso de los aparatos
OCU recuerda que los electrodomésticos que más contribuyen al gasto energético en los hogares son el frigorífico (662 kWh al año de media), el congelador (563 kWh), la televisión (263 kWh), la lavadora (255 kWh), la secadora (255 kWh) y el lavavajillas (246 kWh), aunque los valores reales dependerán de la eficiencia del dispositivo y de su uso.
En cualquier caso, OCU señala que, si se siguen una serie de recomendaciones, el consumo de cada aparato se puede reducir entre un 10% y un 50%:
Además, la Organización recuerda que, en la mayoría de los casos, los consumos señalados en la etiqueta energética corresponden al programa ECO y que, por tanto, estos pueden ser más altos si se utilizan otros programas.
En cuanto a cambiar un electrodoméstico por otro más eficiente, OCU aconseja hacerlo solo si este se encuentra al final de su vida útil (12 años aproximadamente para grandes aparatos como lavadoras o lavavajillas y entre 8 y 9 años para los más pequeños).
Más información en este enlace: Trucos de OCU para ahorrar energía