Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La iglesia de San Adrián, derribada en 1853
X
en blanco y negro

La iglesia de San Adrián, derribada en 1853

Actualizado 15/04/2019
Redacción

Fundada por el caudillo breganciano Pedro de Anaya durante la segunda repoblación se cree, por documentos encontrados, que ya existía en 1150

La iglesia de San Adrián, en la calle San Pablo, fue fundada por el caudillo breganciano Pedro de Anaya, durante la segunda repoblación. Se desconocen las fechas exactas de su construcción, pero se cree por documentos encontrados, que ya existía en 1150. En sus principios, su arquitectura fue románica, transformada en góticas tras sucesivas reformas, situándola algunos testimonios entre las más bellas del arte ojival de la ciudad.

Disponía de tres naves de planta cuadrangular con dos portadas y una torre campanario de ladrillo con ajimeces románicos sobre un arco elevado, por el que discurría la calle. Fue derribada en 1853 y su parroquia anexionada a la cercana iglesia de San Justo. La portada norte fue desmontada y trasladada al antiguo Hospital de la Trinidad para servir de puerta al cementerio que las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl y encargadas del cuidado de los enfermos, disponían en el recinto.

La fecha para comenzar el derribo se pudo retrasar tres días para que un grupo de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Madrid pudiera tomar apuntes de la iglesia. Las siguientes fotografías que se muestran están realizadas por Charles Cliffor en 1853 durante la expedición de los alumnos de la Escuela Especial de Arquitectura de Madrid, tres días antes de su derribo.

  • Sepulcros de San Adrián.
  • Puerta de San Adrián.
  • Altar y sepulcros de San Adrián.

Fotos y texto extraído del colectivo Salamanca en el Ayer.

Comentarios...