Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las tropas se preparan para la guerra con un desfile que evitó milagrosamente la lluvia
X
CIUDAD RODRIGO , RECREACIÓN DE 1810

Las tropas se preparan para la guerra con un desfile que evitó milagrosamente la lluvia

Actualizado 06/04/2019
David Rodríguez

El desfile arrancó y finalizó en el Paseo Fernando Arrabal con una parada para la revisión de tropas en la Plaza Mayor

Ciudad Rodrigo está viviendo este sábado la jornada central de la Recreación Histórica Napoleónica que ha hecho que la ciudad haga un nuevo viaje en el tiempo, en esta ocasión hasta el año 1810, apenas tres semanas después de hacer otro hasta el año 1944, fecha de la Declaración de la ciudad como Conjunto Histórico-Artístico.

Si aquella recreación de 1944 estuvo marcada por el calor (especialmente el sábado), todo lo contrario ocurre con el viaje a 1810, ya que el cielo está durante estos días en una situación de permanente inestabilidad. De este modo, durante la mañana del sábado se volvieron a alternar las nubes, el sol y la lluvia, que incluso puso en riesgo la celebración del evento matinal de la recreación: el desfile de las tropas.

Milagrosamente, el cielo dio un respiro justo a la hora programada para el mismo y se pudo desarrollar con normalidad. El punto de arranque fue el Paseo Fernando Arrabal, donde junto a la antigua pista de baile se ha levantado un pequeño campamento con seis tiendas. Allí se fueron reuniendo los distintos soldados participantes, disparando algunos de ellos unas salvas antes de ponerse en marcha.

La comitiva transcurrió por el Registro, calle Madrid, Plazuela del Conde, calle Cáceres, Avenida Yurramendi, Cardenal Pacheco y Plaza Mayor, donde las tropas quedaron en situación de formación, con la compañía de otros recreadores metidos en la piel de trabajadores agrícolas. Junto a ellos estuvieron las integrantes de la Asociación Amanecer que también se han sumado a esta recreación vestidas de época.

Estando formadas las tropas en la Plaza, los generales de los distintos ejércitos pasaron revisión, para a continuación regresar al Paseo Fernando Arrabal, en este caso por la Rúa del Sol. Una vez en la zona de los antiguos jardines Bolonia, uno de los ejércitos lanzó un cañonazo, siendo momento para realizar numerosas fotografías de recuerdo. Concluido el acto en sí, se pudo ver a soldados portugueses preparando munición en los soportales del Cuerpo de Guardia del Registro.

Hay que apuntar que a lo largo de la mañana estuvo funcionando en los soportales de la Plazuela del Buen Alcalde un mercado rural con varios puestos de artesanía (algunos de ellos ataviados también a la antigua usanza). Este mercadillo estará operativo durante todo el fin de semana.

Los actos oficiales continuarán a las 17.30 horas de la tarde sabatina, con la recreación de una batalla (denominada 'Ataque entre bastiones') en el glacis del Mercado de Abastos, que durará sobre hora y media. Para rematar la jornada, a las 23.00 horas, Popy Vegas ofrecerá desde la Puerta del Sol la actividad teatralizada La gesta de Lorenza Iglesias.

El domingo, las actividades se limitarán a la mañana. A las 11.30 horas, se recrearán escaramuzas por la ciudad, con el título de La rendición de Barrié, comenzando en la Plazuela de Herrasti. Y para rematar, todas las tropas formarán a las 13.00 horas en la Plaza Mayor para hacer la despedida oficial de la recreación.

Comentarios...