El a día de hoy Obispo emérito de Ciudad Rodrigo sería nombrado nuncio en algún país africano
Nada se ha vuelto a saber -salvo el pésame trasladado a los familiares de José Pinto- del Obispo emérito de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa, desde que el pasado 19 de enero se despidiese de los fieles mirobrigenses en una misa celebrada en la Catedral de Santa María unos días después de que el Papa Francisco aceptase su renuncia a continuar como Obispo titular de la Diócesis Civitatense.
Según él mismo apuntó a la conclusión de aquella multitudinaria eucaristía, por el momento iba a continuar con el retiro temporal en el que lleva desde el pasado mes de junio, al parecer en un convento de Francia, según se ha apuntado en varias ocasiones (aunque no hay ninguna confirmación oficial de este extremo).
Al igual que ocurrió en el tiempo que estuvo de retiro temporal siendo todavía Obispo (es decir, de junio de 2018 a enero de 2019), los rumores en torno a su futuro continúan sucediéndose, ahora ya lejos de Ciudad Rodrigo. En este sentido, una web especializada en la Iglesia Católica apunta una posibilidad un poco más concreta de cuál puede ser el destino de Berzosa: el continente africano.
Concretamente, según se recoge en la web Infovaticana, el Obispo Civitatense entre 2011 y 2019 podría entrar próximamente en el cuerpo diplomático de la Santa Sede, y ser nombrado nuncio (lo que viene a ser embajador) del Papa en algún país africano. De momento no hay ninguna información oficial al respecto, pero la mencionada web señala que el rumor de su marcha a África está sonando "con fuerza".