"Lo que en cualquier lugar sería un orgullo y un acicate en Alba se ha encontrado con un Ayuntamiento totalitario que piensa al revés y ha puesto todo tipo de zancadillas a la Asociación Taurina 15 de Octubre", explica el critico taurino Paco Cañamero
Bajan revueltas las aguas taurinas del Tormes por Alba. Y lo hacen cuando más transparentes debían estar y la paz adueñada entre la numerosa afición de esa villa Ducal. Porque estos años ha sido un lujazo ver cómo la Asociación Taurina 15 de Octubre dinamizaba los actos taurinos con infinidad de actividades programadas a lo largo del año: toros de cajón, bolsín, coloquios, salidas al campo? reflejado además con numerosas colaboraciones que reportaron un enorme beneficio, caso de la cabalgata de Reyes o actos culturales, sin olvidar el mantenimiento de la plaza de toros, donde tanta afición han sembrado.
El asociacionismo taurino, tantas veces cuestionado por ser grupos que, en la mayoría de los casos, surgen al calor del éxito, en esta ocasión nada que ver, sencillamente porque la 15 de Octubre nació para defender la Fiesta desde esa histórica villa de Alba de Tormes, extenderla y que todo el mundo supiera de sus valores, los disfrutase y por tanto se hiciera aficionado. Por ello, esta asociación, merece todo el respeto y reconocimiento. Sin embargo algo que en cualquier lugar sería un orgullo y un acicate en Alba se ha encontrado con un Ayuntamiento totalitario que piensa al revés y ha puesto todo tipo de zancadillas a la 15 de Octubre, hasta ser capaces de expulsarlos de la preciosa plaza de toros y ningunearlos con desprecio. Algo gravísimo por un un Consistorio que, en vez de potenciarlo, se niega a que sigan creciendo y sean otro símbolo de Alba de Tormes, tras dinamizar sus festejos taurinos ?más allá de la tradicional corrida de las fiestas-. Porque gracias a la 15 de Octubre, en la villa Ducal se vive la Fiesta durante todo el año y de eso se aprovechó el comercio, la hostelería y el resto del sector servicios.
Por esas razones vaya desde aquí todo el apoyo a la 15 de Octubre tras ser víctima del atrepello de un Ayuntamiento vestido de antitaurino y encima roba las ideas de este entusiasta grupo, entre ellos ese bolsín que tanta vida llevó a Alba durante las tardes dominguera de primavera. Todo el respeto para este grupo de albenses que tanto bien han hecho, porque asociaciones como la suya hay que potenciarlas y más en estas tiempos con la Fiesta tan zarandeada y merced a los vientos podridos de políticos sin sentimientos, caso de ese grupo de gobierno de Alba de Tormes, que va en contra de la Tauromaquia.
Artículo del crítico taurino, Paco Cañamero en Glorieta Digital