El ministro de Agricultura, Luis Planas, asiste al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que sigue con los debates sobre el paquete de reformas
El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha asistido al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE, que ha continuado los debates sobre el paquete de reformas de la PAC post 2020, en lo relativo a los reglamentos sobre los planes estratégicos, sobre la organización común de mercados de los productos agrarios y el reglamento horizontal.
Planas ha señalado que no se debería concluir la elaboración de los reglamentos antes de conocer las cifras del presupuesto con el que van a contar los agricultores, ganaderos y el medio rural. El ministro también considera importante mantener la unidad de los tres reglamentos, de manera que cualquier acuerdo debe ser global, sobre el conjunto del paquete legislativo.
Asimismo, ha puesto el acento en la necesidad de mantener elementos comunes en la nueva PAC, que garanticen la igualdad de condiciones entre agricultores y ganaderos de distintos Estados miembros. Así, España cree que, sobre los elementos comunes propuestos por la Comisión Europea (CE), es necesario incorporar algunos elementos adicionales para mantener el carácter común de esta política.
Otro aspecto que ha destacado el ministro es la importancia del regadío eficiente, coherente con la lucha contra el cambio climático y la preservación medioambiental. Según ha apuntado, el 50% de las 3.750.000 hectáreas de regadío en España cuenta con riego localizado. "Somos, junto a Israel, el país más avanzado del mundo en cuanto a técnicas relativas a la irrigación controlada y eficiente", para fomentar una agricultura innovadora, sostenible e inteligente.
El Consejo ha debatido sobre la nueva Estrategia de la Unión Europea para el desarrollo de una bioeconomía sostenible y circular al servicio de la sociedad, el medio ambiente y la economía comunitarias.
Esta estrategia, que fue presentada por la Comisión Europea el pasado mes de octubre, incluye actuaciones en diferentes áreas como la seguridad alimentaria, el uso sostenible de los recursos naturales, la reducción de la dependencia de los recursos no renovables, la mitigación y adaptación al cambio climático, el refuerzo de la competitividad y la creación de empleo.
En la reunión del Consejo se ha abordado también la decisión de la Cámara Técnica de Recursos de la Oficina Europea de Patentes en relación con la posibilidad de patentar los resultados de las técnicas clásicas de mejora vegetal.