Martes, 14 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Guardia Civil intenta acabar con el Almacén de Drogas en el cierre de la recreación de 1944
X
CIUDAD RODRIGO , 75º ANIVERSARIO

La Guardia Civil intenta acabar con el Almacén de Drogas en el cierre de la recreación de 1944

Actualizado 17/03/2019
David Rodríguez

El pueblo pide al Obispo que se quede a la par que se oyen gritos de '¡Viva la República!'

A última hora de la mañana del domingo se cerró el viaje que ha hecho Ciudad Rodrigo durante este fin de semana al año 1944 para empezar a conmemorar el 75º Aniversario de su Declaración como Conjunto Histórico-Artístico. Al igual que el sábado, la recreación le dio buen ambiente al centro histórico, en una mañana eso sí muy diferente en lo meteorológico, con nubes en el cielo y unos cuantos grados menos en el termómetro.

Para este tramo de la recreación tampoco había ningún 'acto' programado de antemano, salvo la despedida de Miróbriga del Gobernador Civil en la provincia, Juan Junquera, que se marchó en el mismo coche que llegó. Previamente a montarse en el mismo en los soportales de la Casa Consistorial, Juan Junquera dedicó unas palabras a todos los allí congregados, entre los que estaban integrantes de Amanecer, Rodericus, la AFE 75 Aniversario, y del Grupo Scout Kennedy, así como numerosos 'civiles', muchos de ellos turistas y pertrechados con cámaras de fotos o móviles para retratar el momento.

Una vez se marchó el Gobernador Civil, la mayor parte del resto de recreadores montaron una 'procesión' (que era ya la segunda de la mañana) en la que fueron rezando Plaza abajo, para meterse por Cardenal Pacheco, Julián Sánchez y regresar al ágora mirobrigense, donde el Obispo dio por 'clausurada' la recreación. En ese momento, hubo peticiones del público a este Obispo para que se quedase y no se marchase como otros prelados, y también se pudo escuchar algún '¡Viva la República!'.

Tras esa despedida, los scouts regresaron a la Plazuela del Buen Alcalde, donde estuvieron desarrollando, como ya habían hecho previamente, varios juegos tradicionales más, incluido la comba, a la que se apuntaron unos cuantos recreadores más. Mientras, en los soportales de la Plazuela, los puestos de venta allí instalados apuraban los últimos minutos de estancia en la misma.

En ese espacio se había recreado también con anterioridad la persecución a un ladrón por parte de la Guardia Civil, que en otro momento de la mañana, y acompañados del Obispo, intentaron acabar con el Almacén de Drogas de la calle Madrid ("nunca ha sido tan fácil" [localizar un lugar con droga], según el Obispo). Por cierto, que con el prelado hubo alguna 'confusión': "¿Pero es el Obispo de verdad? Es que al nuevo [que ha venido a Ciudad Rodrigo] no le he visto todavía".

Hay que apuntar que durante toda la mañana continuaron expuestos en la Plazuela del Conde varios aperos y carros de labranza, pudiendo ser contemplados por todos aquellos que se movieron durante la mañana por el centro histórico, entre los que estuvieron por ejemplo un pequeño grupo de argentinos o una pareja de Alemania.

Comentarios...