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“He tenido la suerte de trabajar en empresas que apuestan por el talento, ya sean hombres o...
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ALMUDENA ALBERCA, PRIMERA ESPAÑOLA QUE LOGRA EL TÍTULO 'MASTER OF WINE'

“He tenido la suerte de trabajar en empresas que apuestan por el talento, ya sean hombres o...

Actualizado 08/03/2019

La enóloga salmantina reconoce que ha renunciado a muchas cosas para seguir formándose, "pero sobre todo a tiempo a mi familia, amigos y seres queridos y al ocio"

Salmantina de padres zamoranos, Almudena Alberca cuenta con el privilegio de ser la primera española que ha conseguido el prestigioso y difícil título 'Master of Wine' (MW), que se concede desde 1953. Ingeniera Técnica Agrícola y Enóloga, actualmente es la directora técnica de Bodegas Villa Mayor, en la localidad vallisoletana de Quintanilla de Onésimo.

-Sin antecedentes familiares vinculados al vino, ¿cómo surgió su afición por la enología?

Estudié Enología por la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, donde también cursé los estudios de Especialista Universitaria en Viticultura. Fue en aquel momento -donde tuve contacto con la elaboración de vino- cuando nace mi curiosidad por la enología.

-¿Se sintió respaldada?

Por mi familia y amigos siempre. Al final si tú encuentras un camino donde te desarrollas profesionalmente que te hace feliz y te satisface, vas a tener el apoyo de la gente cercana. Laboralmente, pienso que es semejante, si encuentras tu pasión, estás bien formado, trabajas duro y eres bueno y competente en tu trabajo en general, vas a tener apoyo.

“He tenido la suerte de trabajar en empresas que apuestan por el talento, ya sean hombres o... | Imagen 1

-Tradicionalmente se ha considerado un sector de hombres, ¿se ha sentido discriminada en algún momento?

Siendo un sector más masculino, he de decir que he tenido mucha suerte a la hora de trabajar en empresas modernas que siempre apuestan por el talento, ya sean hombres o mujeres.

-¿Qué ha supuesto para usted el título de Master of Wine?

El Master of Wine, es un reto, sobre todo de crecimiento y conocimiento personal para ser capaz de alcanzar los conocimientos necesarios. Conseguirlo genera satisfacción personal. Por otro lado cuando lo sumas a una carrera profesional de más de 15 años en el sector, lo que hace es respaldar y afianzar tu posición.

-¿Cómo se preparó para conseguir alzarse con este prestigioso reconocimiento internacional?

Pasar cada uno de los exámenes del Master of Wine requiere de múltiples preparaciones. Primero, la formación se imparte en inglés y parte de los exámenes hay que hacerlos obligatoriamente en este idioma. Por lo tanto, el primer paso es mejorar tu conocimiento del idioma. Por otro lado es necesario desarrollar la metodología de escritura inglesa para contestar a las preguntas. El examen final se compone de varios exámenes de cata y de teoría. Para los exámenes de cata es necesario conocer todos los vinos del mundo en cata a ciegas para lo cual hay que realizar muchas catas de vino y aprender sobre las distintas zonas y sus maneras de elaborar. Para la teoría es necesario estudiar viticultura, enología, negocio y marketing el vino del mundo.

-¿Ha tenido que renunciar a algo por seguir formándose?

A muchas cosas, pero sobre todo a tiempo dedicado a mi familia, amigos y seres queridos. También a tiempo de ocio.

-¿Qué cualidades debe tener un profesional de la enología, se nace con ellas o se adquieren con formación?

Como todas las disciplinas, hay algunas habilidades que nacen contigo, y tienes que ser capaz de descubrir en qué eres mejor y después educarlas para sacar el mejor partido de ellas.

-¿Dónde se ve trabajando dentro de 20 años?

Proyectarse a 20 años es mucho, pero siempre digo que si eres feliz haciendo lo que te gusta no cambiarás. Seguiré cerca del campo, haciendo vino y viajando como hasta ahora, seguro.

-Para los no entendidos, ¿de qué manera se puede diferenciar un buen vino del que no lo es?

Para los no entendidos, lo que siempre prima es si te gusta o no te gusta, esa es la diferencia entre lo bueno y lo malo casi para cualquier cosa.

-¿Cuál es la base de un buen vino, la uva?

Tener una calidad de uva óptima o excelente, es lo primero. No obstante, hay que acompañarlo siempre de un buen saber hacer. Es decir, es necesario contar con un enólogo que sepa seleccionar la buena uva y transformarla en el vino deseado.

-¿Hay buenos caldos a precios asequibles?

Sí, por supuesto. Vivimos en un país donde tenemos la suerte de tener grandísimos vinos a precios inmejorables en todas las franjas económicas. Pienso que podríamos sacarle mayor partido y aprovechar para conocer la diversidad que las múltiples regiones vitivinícolas nos regalan.

En Castilla y León se están haciendo muchas cosas bien, pero todavía queda mucho trabajo por desarrollar"​

-Si tiene que elegir uno, ¿blanco, tinto o depende del momento y la comida?

Sí. Para mí siempre depende de la comida y del día en el que te encuentres. Es decir, no siempre te apetece comer lo mismo, y con el vino para mí sucede lo mismo.

-¿Entendemos de vino los españoles?

Para haber sido el vino una parte muy importante de nuestra cultura, diría que entendemos menos de lo que sería deseado. Creo que ésta es además, una de las razones por las cuales el consumo de vino en España baja cada año, a pesar de ser el país con mayor superficie de viñedo del mundo.

-¿Cómo es un día de su trabajo en Bodegas Viña Mayor?

Muy activo y diverso, como responsable del departamento de enología mi día a día se centra en desarrollar con mi equipo las tareas en viñedo y bodega para trabajar con las uvas y los vinos. Por otro lado, colaboro con los departamentos de Marketing y Ventas para poder trasladar el mensaje de lo que hacemos en bodega al consumidor final.

-Castilla y León es una tierra de gran tradición vitivinícola, ¿a qué nivel se encuentra en el ámbito nacional e internacional?

Es una zona maravillosa, orográficamente es muy variada, lo que da lugar a diversidad de climas y suelos, variedades autóctonas y estilos de vino. Hay zonas más desarrolladas como Ribera del Duero y Rueda, y otras zonas más pequeñas como León, Sierra de Salamanca, Ávila, etc.. que están trabajando muy duro para hacerse un hueco en el mercado, sobre todo internacional. Se están haciendo muchas cosas bien, pero todavía queda mucho trabajo por desarrollar.

-¿El futuro del sector vitivinícola es la exportación?

El futuro pasa por una situación mixta donde se desarrollen mercados de exportación de calidad, donde se valoren nuestros productos y también por mejorar el mercado nacional, a través de mayor interés del consumidor español por nuestros propios vinos.

-¿Qué le parece el auge del enoturismo?

Fantástico. Es una medida magnífica para incrementar y dotar de mayor valor a la cultura del vino dentro del país y la percepción de los visitantes extranjeros. Las regiones vitivinícolas siempre se encuentran en zonas con mucha historia, bonitos paisajes y con buena gastronomía.

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