Las mujeres rurales en España son un colectivo de 6 millones de personas, con un 30% de titulares de explotaciones agrarias
La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, ha aprovechado la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, para presentar la Mesa contra la Despoblación que inició su andadura en septiembre de 2018 para elaborar un diagnóstico de situación de la población en el medio rural.
La presidenta nacional, Lola Merino, ha manifestado que "las cifras son alarmantes" ya que durante los últimos años la población rural española pierde 45.000 habitantes al año, y el 60% de los más de 8.000 municipios españoles se encuentra gravemente aquejado por la extinción demográfica. Cabe destacar, ha dicho, que "Ciudad Real es la segunda provincia española que más habitantes ha perdido en este último año, por detrás de Zamora", una situación que pone de manifiesto la gravedad de este tema en nuestro territorio. No obstante, AMFAR aprovechará que la población femenina en la provincia de Ciudad Real supera a la masculina, y que el 56% del total de habitantes residen en el medio rural.
Bajo estas premisas, y concluido el diagnóstico de situación inicial en el que AMFAR ha trabajo durante los últimos seis meses, Merino ha anunciado que la Mesa ha comenzado a elaborar una "Estrategia contra la Despoblación" cuyo eje central serán las mujeres rurales. "Donde hay mujeres hay vida, y por tanto, hay futuro, por lo que la Estrategia abordará distintas áreas de trabajo centrándose en las mujeres".
Las mujeres rurales españolas son un colectivo de 6 millones de personas. Su representación en los órganos rectores de las cooperativas representa el 7,6%, mientras que las titulares de explotaciones agrarias alcanzan el 30%, si bien las perceptoras de la PAC representan el 37% del total en nuestra región. En el 82% de los casos, las mujeres que trabajan en el campo son consideradas "ayuda familiar", y de éstas, un 59% no cotiza. Por último, cabe destacar, que en los años más duros de la crisis económica, el 54% del total de los emprendedores españoles, fueron mujeres del ámbito rural.