El desencierro se prolongó unos 50 minutos debido a lo que costó llevar a los astados a los toriles de San Pelayo
La parte taurina de la tarde de la multitudinaria jornada del Sábado de Carnaval volvió a ser igual de decepcionante que la matinal, ofreciendo poco juego los astados de Francisco Galache, a los que se sumó para animar la tarde el Toro del Antruejo de la Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es.
En este sentido, en la capea en el coso taurino no hubo demasiado lucimiento (aunque sí hubo algún lance de interés por parte de recortadores y maletillas) mientras que el desencierro (ya con la noche caída) fue igual de largo que el encierro, prolongándose durante 50 minutos. Ello fue debido a que tres de los astados se quedaron emplazados en la parte alta de los Pinos, costando un mundo llegarlos a introducir en los toriles de San Pelayo.
Parecía que el desencierro podía durar infinitamente, pero los vaqueros del Carnaval lograron con un minucioso trabajo acabar arrastrando a los dos últimos hasta los citados toriles, recibiendo por su clara labor un aplauso de todos los que estaban congregados siguiendo el final del desencierro, que concluyó a las 20.35 horas, dándole el tiempo justo a los allí presentes a acudir a ver el partido entre Real Madrid y FC Barcelona.
Ese desencierro dejó el segundo herido por asta de toro del Carnaval 2019. Según la información transmitida tanto desde la enfermería de la Plaza como desde Cruz Roja, se trata de un ciudadano francés de 53 años que presentaba una herida grave por asta de toro en ingle y bajo vientre. Tras ser operado en el quirófano de la Plaza, fue enviado al Hospital Clínico.
También producto del desencierro hubo otra atención en la enfermería, a un joven de 31 años de Madrid que sufrió un traumatismo craneoencefálico y una herida inciso contusa en el brazo derecho. Según el parte de Cruz Roja, en total hubo 41 intervenciones a lo largo del Sábado (incluida la capea nocturna de primera hora de la madrugada) hasta el momento de concluir el desencierro.
Además de los dos heridos por asta de toro que fueron desviados al Hospital Clínico, hubo 5 atendidos que fueron enviados al Centro de Salud: una mujer de 58 años de Medina del Campo por una rozadura por asta de toro en la cara; un varón de 27 años de Palestina que sufrió una contusión en la muñeca; una mujer de 46 años por un latigazo cervical; un varón de 45 años de Salamanca por un dolor en la zona lumbar; y una mujer de 55 años de Huelva por un síncope.