El pregonero, que tuvo un recuerdo para José Pinto, entregó una litografía a cada uno de los presentes
(> El pregón íntegro se puede leer aquí: https://salamancartvaldia.es/not/202634/pregon-integro-carlos-garcia-medina-para-centro-cultural/).
El preCarnaval Cultural tuvo en la tarde del miércoles su tradicional cita en el Centro Cultural y Recreativo El Porvenir, cuyo pregón se ha motivo este año de su fecha habitual (el lunes previo al Carnaval). En este 2019, el Centro ha contado con un viejo conocido, Carlos García Medina, quién ya ofreció el pregón de la institución en el año 2010.
Ante un auditorio repleto, Carlos García Medina tuvo un recuerdo inicial para el fallecido José Pinto, antes de ofrecer una intervención en la que fue desgranando con bastante detalle la historia del Porvenir, tanto del edificio como de la propia institución. De este modo, comenzó hablando de los orígenes del inmueble, "cargado de historia y de leyenda, de magnetismo, pese a que a simple vista pasa bastante desapercibido".
Según expresó, antes de llegar a ser El Porvenir, "fue uno de los palacios principales" de la ciudad, empezando como casa y torreón de los Garci-López. En el siglo XVIII, era propiedad del marqués de Cardeñosa, funcionando como cuartel de caballería, quedando prácticamente arruinado en la Guerra de la Independencia. En este punto, recordó la historia en el propio inmueble de la "heroína local" por excelencia, Lorenza Iglesias.
La Guerra dejó el edificio arruinado, renaciendo en 1900 cuando la sociedad de El Porvenir acometió la construcción de un casino y un teatro, siendo centro de reuniones y juegos. El siguiente punto clave de su historia es el incendio que sufrió en los Carnavales de 1959, "que marcará un antes y un después en este inmueble", ya que lo dejó en un estado "muy lamentable". Al menos, se tardó poco en rehabilitar, añadiendo un "emblemático mural pintado" que creó un tío del pregonero, Ernesto Leopoldo García Huertas.
En el otoño de 1966, "un grupo de amigos con pocos medios económicos, pero mucho ánimo emprendedor", pone en marcha un proyecto que se acaba por llamar Centro Cultural y Recreativo El Porvenir. El Centro irá en "paulatina progresión, aumentando sus actividades, tanto que durante muchos años será el ágora, el corazón cultural de esta Ciudad", siendo de este modo "imprescindible para la vida local".
Para Carlos García Medina, el Centro es "un sitio con cierto aire decadente, como de otra época, pero lleno de encanto y buenos recuerdos", incluyendo el haber pasado allí el golpe de Estado del 23F. De la época actual, resaltó el acuerdo con el Centro Social Aldea, con quién El Porvenir hace "un tándem perfecto". El pregonero regaló a todos los asistentes una copia de una litografía suya, antes de pasar todos aquellos que quisieron a disfrutar de un convite.