Se mejoran los servicios de teleasistencia, ayuda y comida a domicilio con una inversión de 4,47 millones de euros
El Ayuntamiento de Salamanca ha mejorado las ayudas a la dependencia a través de los servicios de teleasistencia, ayuda y comida a domicilio para un total de 4.600 usuarios en el pasado año. Este número se ha incrementado en 739 personas durante 2018. El Consistorio ha invertido un total de 4,47 millones de euros para conseguir unos servicios eficaces y sin lista de espera.
En la ciudad son 4.659 personas las que hacen uso de los servicios de asistencia, con un incremento de 739 durante el último año, lo que supone un incremento del 11 %. Del total, un 58 % son mujeres y el 76 % mayores de sesenta años. La concejala de Familia e Igualda de Oportunidades, Cristina Klimowitz, destaca que es una de las grandes preocupaciones del Consistorio: "Tenemos como máxima el bienestar y la calidad de vida de nuestros mayores. Queremos mejorar las actividades que fomentan el envejecimiento activo, la integración en la sociedad y todo aquello que mejore la calidad de vida de nuestros vecinos. Además, son servicios que son gratuitos para aquellas personas que tengan ingresos mínimos".
Entre los servicios que se ofrecen, está el de teleasistencia, un servicio integral de atención personal e inmediata, que se presta a través de la línea telefónica, y que con sólo accionar un terminal permite movilizar recursos ante una situación de emergencia sanitaria o social. El año pasado atendió a 2.017 personas, un 8 % más que el anterior (el 80 % mujeres, el 98 % mayores de sesenta años y la cuarta parte en situación de dependencia), con una aportación municipal de 313.197 euros. Además, la décima parte de las personas acceden al servicio de manera gratuita por su situación socioeconómica.
El Consistorio ha mejorado notablemente la tecnología detrás del servicio de teleasistencia que permiten acceder a él a personas con discapacidad auditiva, al estar disponible un servicio de videollamada que atiende un intérprete de la lengua de signos. También se ha incorporado un sistema de pitidos para las personas con problemas de habla. También se ha habilitado un servicio de custodia de llaves para situaciones de emergencia en domicilios de mayores que viven solos.
Sin embargo, la mayor novedad en asistencia ha sido el programa 'Salamanca Acompaña', que pretende detectar situaciones de vulnerabilidad y soledad no deseadas. Se contratará un equipo de seis profesionales sociocomunitarios y dos técnicos, que contactarán con personas que vivan solas y se desplazarán a sus domicilios para preguntar sobre sus necesidades, intereses y expectativas e informarles sobre los recursos disponibles en la ciudad que más se adecúen a su situación.
Otro de los servicios es el de la Ayuda a Domicilio, en la que el personal especializado de este programa facilita el desarrollo o mantenimiento de la autonomía personal del beneficiario, prevenir el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia. El año pasado atendió a 2.131 personas, un 31 % más que el anterior (el 67 % mujeres, el 72 % por dependencia y el 91 % mayores de sesenta años), con una aportación municipal de 3,46 millones de euros. Hasta un 44 % de los beneficiarios acceden a este servicio gratis.
Finalmente, en la Comida a Domicilio el objetivo es favorecer una alimentación adecuada de personas mayores con reducida autonomía y prevenir posibles trastornos de salud derivados de la alimentación insuficiente o de una dieta poco equilibrada en las personas con situaciones de limitación de su autonomía personal. El año pasado atendió a 501 personas, un 20% más que el anterior (el 62% mujeres y el 96% mayores de sesenta años, se solicita al margen de dependencia), con una aportación municipal de 695.478 euros. Los usuarios que reciben gratis el servicio debido a su especial situación personal han aumentado hasta el 36%.