Dentro de su pregón para la Peña El Caballo, recordó que su padre ganó el Bolsín Taurino de 1970
El Teatro Nuevo Fernando Arrabal se llenó por completo (500 personas) a última hora de la tarde del viernes para disfrutar del pregón para la Peña El Caballo del matador de toros Julián López, 'El Juli', gran estrella mediática del preCarnaval Cultural 2019, quién según él mismo apuntó ha pasado dos días en Ciudad Rodrigo con la compañía de las familias Mulas y Perita.
El Juli entró en contacto con el público mirobrigense en la tarde del viernes junto al Monumento al Garrochista, punto de encuentro habitual de la Peña El Caballo antes de dirigirse hacia el Teatro Nuevo Fernando Arrabal. Hasta allí llegó El Juli desde el centro histórico junto a la Rondalla III Columnas y a los miembros de la Peña para hacerse la habitual foto de familia con el Monumento. Además, hubo tiempo para unas cuantas fotos más, solicitadas por unos cuantos mirobrigenses a El Juli, quién estuvo acompañado de los diestros Miguel Ángel Perera y El Capea.
Sin demasiada dilación, retornaron al centro histórico pudiendo comprobar a su paso por la Plaza Mayor la evolución de la construcción de los tablaos. Una vez en el Teatro, y tras los habituales saludos a la Corporación, lo primero que tuvo lugar fue una foto de familia con Juan José Laa García, quién ha sido distinguido este año con la Garrocha de Plata de la Peña.
El acto sobre las tablas, presentado como es habitual por Juan Luis Montero 'Perita', tuvo como primer interviniente al garrochista Jaime Marqués Infante, quién se encargó de presentar a El Juli, hablando de él más "como persona que como torero".
El pregón
A continuación, tomó la palabra el diestro, quién prefirió no hablar de su profesión: "hubiera sido más fácil hablar de toros, pero de eso se ha dicho mucho", por lo que prefirió hablar de su relación con el mundo del caballo, una relación "tardía", según él mismo la definió, pese a que le gustaba desde muy pequeño. Concretamente, apuntó que su propia pasión por el caballo viene de la que tenían leyendas del toreo como Joselito o Belmonte.
Tras soñar muchos años "con estar en un tentadero y participar", por fin la familia Bohórquez le dio la oportunidad montándole en un caballo, siendo "uno de los momentos más trascendentes; ese día cambió mi vida", indicando que "a caballo me sentía más torero" En ese punto, expresó su agradecimiento tanto a Fermín Bohórquez como al caballo que le dejaron, Chato.
El Juli describió todo lo que le ha aportado el mundo del caballo, en amistad o conocimiento, llegándole incluso "el amor y la familia gracias al tentadero fortuito". En ese momento mencionó a garrochistas como Álvaro Domecq, Miguel Moreno, Tomás Morenés o Javier Marqués, así como a compañeros de profesión taurina con los que comparte afición.
Según resaltó, en el mundo de la garrocha "comparto mi afición y vivo jornadas inolvidables", añadiendo que "a caballo me siento libre, pleno", habiendo vivido en ese mundo "los momentos más excitantes". De igual modo señaló que "en esos días de tentadero, el corredero se convierte en la Maestranza de Sevilla, la Plaza de México o La Glorieta".
Como único toque taurino, El Juli recordó que él no ha toreado en el Bolsín Mirobrigense, pero sí hubo otro Julián López que lo hizo, su propio padre, en 1970, haciéndose con la victoria. El Juli explicó que su padre le había transmitido su gratitud al Bolsín, de quién el diestro resaltó que es "un ejemplo de cómo se tienen que hacer las cosas para las nuevas generaciones", agradeciéndoles "todo lo que hacen por la tauromaquia".
Tras recordar a algunos garrochistas de la provincia de Salamanca, como Dionisio Holgado, dio las gracias a Ciudad Rodrigo "por su vinculación con los dos mundos que más amo, el toro y el caballo; dos mundos que traslado a mis hijos como algo sagrado". El Juli cerró su pregón mostrando su "humildad hacia un mundo en el que me queda mucho por recorrer".
Finalizado el pregón, el acto concluyó con la entrega por parte de la Peña El Caballo de un obsequio a Tomás Morenés, el hombre de la Peña "en el sur", quién siempre "facilita el camino", según explicó Juan Luis Montero 'Perita'. Como es lógico, al concluir el pregón, El Juli fue nuevamente demandado para más fotos, antes de dirigirse con los miembros de la Peña El Caballo hasta el Restaurante Tamborino II para disfrutar de una cena de homenaje.