Martes, 25 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
¿Por qué recuerdo un viaje a Persia?

¿Por qué recuerdo un viaje a Persia?

OPINIóN
Actualizado 14/02/2019
Antonio Costa Gómez

¿POR QUÉ RECUERDO UN VIAJE A PERSIA?

Qué crimen que le cambiaran el nombre los clérigos fanáticos. Persia sonaba a una cultura milenaria y fascinante. Irán solo suena a dominio de los clérigos, a mujeres tapadas a la fuerza. Pero había lugares maravillosos. Me trataban muy bien.

El gran Hafez escribió tan intensamente de amor. Saadi dijo cosas tan sabias en "El jardín de las rosas". Forugh Farrojzad escribió sobre "la libertad en el jardín" antes de que llegasen los clérigos. Marjanne Satrapi en "Persépolis" nos contó como se las gastaron los revolucionarios islámicos con el país y con los progres incautos que los apoyaron contra el shah.

Un taxista en Shiraz me contó un chiste muy bueno. Un inglés va a viajar a Irán y su madre le dice: Estás loco, cómo vas a hacer eso, es un país muy peligroso. Al fin le dijo a su madre: Está bien, mamá, entonces no iré a Irán, iré a Persia. La madre contestó: Eso sí que está mucho mejor. Persia sí que vale la pena.

En Teherán me alojé en el Hotel Naderi, un lugar decadente y bohemio, y vi como mujeres coquetas se arreglaban el pelo por fuera del pañuelo. La avenida Vali llena de árboles traía el agua de los montes Elburz.

Shiraz tenía santuarios asombrosos, jardines del paraíso, mujeres nómadas con vestidos de colores. En Persépolis admiraba los frescos con procesión de donantes llenos de elegancia y refinamiento. En Isfahan la plaza del Imán alargaba una cenefa dorada entre edificios azules. En la avenida Bagh las chicas se insinuaban a los chicos que llegaban en moto y colocaban sus hebras por fuera del pañuelo.

La gente odiaba al shah porque era brutal, pero luego vinieron los integristas que fueron todavía más brutales. Y la gente añora tomar cerveza junto a las playas del Caspio.

ANTONIO COSTA GÓMEZ , ESCRITOR

Comentarios...