El presidente de Castilla y León le ha entregado la primera Medalla de Oro de Aspaym al director general de la entidad durante 22 años
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha valorado esta mañana la trayectoria y la importante contribución de Julio Herrero a la evolución del conjunto del Tercer Sector. Esa positiva evolución se ha basado en la especialización y la profesionalización del tejido asociativo, algo por lo que apostó durante toda su vida Julio Herrero, que hoy ha recibido a título póstumo la primera Medalla de Oro de Aspaym (Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Dsicapacidades Físicas), la entidad que dirigió durante 22 años, que ha recogido su viuda, Henar Alonso.
Según ha destacado el presidente de la Junta durante su intervención, Julio Herrero fue decisivo para que Aspaym se haya convertido en una de las entidades más activas y representativas del movimiento de la discapacidad en Castilla y León, en referente para otras comunidades, e incluso a nivel europeo.
Julio Herrero puso en marcha y desarrolló un modelo integrador de gestión, centrado en el bienestar de las cerca de 100.000 personas con discapacidad física de Castilla y León y sus familias. En palabras del presidente de la Junta, "este modelo se basó en la apuesta por la innovación y la diversificación de servicios, configurando un amplio elenco de actividades que incluye la investigación, la formación, la prevención, el asesoramiento, el tratamiento, la recuperación, la integración, la adaptación, la accesibilidad y la autonomía personal." Por otra parte, Julio Herrero convirtió en seña de identidad de Aspaym la obsesión por la calidad.
Durante todos estos años, y con Julio Herrero al frente, la Junta ha venido apoyando el trabajo de Aspaym, fundamentalmente a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, pero también desde las de Empleo y Sanidad.
Por su parte, Aspaym ha acompañado los importantes cambios impulsados en el ámbito de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, en el que se ha pasado de un modelo de prestaciones a otro de auténticos derechos subjetivos y la condición de ciudadanos "de primera". En ello ha sido fundamental la participación del Tercer Sector en la definición y desarrollo de instrumentos como la Ley Servicios Sociales de 2010, la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad de 2013, el Plan Estratégico 2016-2020, o el refuerzo de las distintas políticas de inserción y empleo.