En la primavera de 1910, Venancio Gombau recoge esta fotografía de la plaza de Anaya, en el acto de inauguración de la escultura al que fuera obispo de la ciudad
Otra de las grandes personalidades de Salamanca, el Padre Cámara (Agustino). La estatua, dedicada al que fuera obispo de Salamanca, Tomás de Cámara y Castro (Padre Cámara), fue costeada mediante suscripción popular por iniciativa de D. Juan Montero, presidente del Círculo de Obreros y fue colocada en la plaza de Anaya sobre un pedestal.
El 17 de mayo de 1910 tuvo lugar la inauguración en un acto de gran solemnidad con la asistencia de personalidades de la ciudad.
En la parte norte de la plaza se encontraba un escuadrón de Caballería del regimientos de la Albuera, en traje y equipo de gala, con escuadra de batidores y banda de trompetas.
Sonaron las cornetas y se rindió la bandera, tras lo cual, desde la tribuna derecha, la Sr. Condesa de Val tiró del cordón que hizo caer la cortina que ocultaba la estatua. Así nos lo recuerda Esperanza Vicente Macías, que recupera para los lectores de SALAMANCArtv AL DÍA esta imagen realizada por Venancio Gombau publicada en 'Salamanca en el ayer'.
Tomás Jenaro de Cámara y Castro, conocido popularmente como "padre Cámara", nació en Torrecilla de Cameros el 19 de septiembre de 1847 y falleció en Villaharta (Córdoba) el 17 de mayo de 1904. Fue obispo de Salamanca desde 1885 a 1904.
Mientras ocupó la Diócesis de Salamanca logró un amplio apoyo popular al acudir a Macotera a atender personalmente a los enfermos de peste y lograr la construcción del Hospital de Santa Ana, un hospital en el mismo Macotera. Además durante el periodo en que fue obispo trabajó para conseguir la construcción y restauración de templos religiosos tanto en la ciudad como en la provincia destacando; la construcción de la Iglesia de San Juan de Sahagún y la restauración del Colegio de Calatrava en Salamanca y el inicio de las obras de la Basílica de Santa Teresa en Alba de Tormes.
Paralelamente, el padre Cámara hizo carrera en política llegando a ser senador de reino, miembro del consejo de Su Majestad. A su labor política y eclesiástica, se le unió su actividad como escritor.
También creó en el Colegio Calatrava un centro de Estudios Superiores Eclesiásticos para mejorar la formación del clero.