En ella existió el colegio-convento de los padres Mercedarios, edificado sobre una de las sinagogas que tuvo Salamanca, motivo por el cual esta calle recibe su nombre
Desciende desde la Plaza de la Merced hasta la calle Tentenecio. En ella existió el colegio-convento de la Veracruz de los padres Mercedarios, edificado sobre una de las sinagogas que tuvo Salamanca en tiempo de la judería, motivo por el cual esta calle recibe su nombre.
En su origen esta calle formó parte del vial que unía la Puerta del Río con el Alcázar y la Puerta de San Juan. Toda la extensión de la judería salmantina desapareció tras la expulsión de los judíos en 1492 y de la que no queda ningún rastro urbano. De los judíos heredamos las viviendas en corrales, agrupaciones de casas pequeñas con un patio interior y una única entrada común.
En Salamanca este tipo de viviendas tuvieron gran auge en el siglo XIX debido al aumento de la población y perduraron hasta la segunda mitad del siglo XX, aunque no consta que haya sobrevivido ninguna. En algunos casos estos corrales de vecinos antes de ser viviendas comunales fueron casas señoriales, conventos, palacios, almacenes o talleres.
En el número 22 de esta calle, se encuentra la Fonda Veracruz, que algunos cree está relacionada con los corrales de la judería. Una casona del siglo XIX, con un hermoso patio rodeado de soportales y dos escaleras a los lados de la entrada principal.
FOTOGRAFÍAS